Bogotanos suspenden el SITP y los modos de sus conductores

Luego de conocer varios inconvenientes que se presentan en el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), Confidencial Colombia salió a las calles de Bogotá para conocer la opinión de los capitalinos sobre la forma como muchos conductores se comportan al frente del volante de estos buses. Entre 2012 y 2016 se reportaron 100 muertos y 3.831 lesionados en accidentes protagonizados por buses del SITP.

Es necesario recordar que los buses del SITP se vieron involucrados en más de 4.600 accidentes de tránsito en el año 2016. Según reportes del sistema, en siete de cada 10 casos la responsabilidad recae en el conductor del servicio público.

Los 4.602 accidentes en los que tuvo alguna participación un bus del SITP, dieran como resultado 29 muertos y 1.613 heridos. En promedio, estos vehículos presentan diariamente 12 incidentes, choques o similares percances en las calles de la ciudad.

Contrastando las cifras del año 2015 con las del año pasado, esta accidentalidad aumentó un 7%. Respecto a víctimas mortales de los accidentes, se reportó que los más vulnerables son los ciclistas, pues nueve de ellos murieron en 2016, seguidos de los peatones y los motociclistas con ocho fallecidos, y los pasajeros que presentaron cuatro casos.

Hay que esclarecer que aparte de la responsabilidad del conductor, las causas que también influyen en esta accidentalidad son fallas mecánicas del carro, el estado de las vías y la imprudencia de algún pasajero o peatón suman entre todas un 12 % de las causas de los hechos.

Respecto a esta problemática, Confidencial Colombia preguntó a varios capitalinos sobre la calificación que le dan a la conducción de estos buses y qué recomendaciones dan al Distrito para reducir los índices de accidentalidad.