A dos cuadras del parque central de Pradera, en el sur del Valle del Cauca, se produjo una explosión que dejó 35 personas heridas, entre estas 14 menores de edad y cobró la vida de dos personas más en plena celebración de Halloween. Las autoridades de Pradera atribuyeron los hechos a guerrilleros de las Farc.
Alrededor de las 7 de la noche, dos presuntos miembros de las Farc que se movilizaban en una bicicleta, lanzaron un artefacto explosivo al parque central de Pradera al sur del Valle del Cauca. Según confirmó el alcalde del municipio, Adolfo Escobar, varios transeúntes resultaron “gravemente afectados por las esquirlas”.
Entre los afectados por la onda explosiva que produjo el petardo, se encuentran tres menores de edad que presentaron graves daños en su cuerpo. Los menores fueron trasladados al Hospital Universitario del Valle y a la Clínica Farallones, donde serán atendidos debido a la magnitud de sus heridas, según confirmó el mandatario local.
El Alcalde manifestó además, que el atentado iba dirigido a la estación de Policía de la zona.
La versión que presentaron los policías que atendieron la emergencia, sugiere que los cuerpos de las dos personas que fallecieron en el lugar corresponden a los guerrilleros de las Farc que lanzaron el artefacto explosivo.
El coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía Valle, indicó que el hecho se dio en la Calle 4 con Carrera 10, barrio El Bolito. Los presuntos guerrilleros pertenecían a la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc.
“Los terroristas de las Farc, identificados como alias Chiqui y alias Luisito, iban en una bicicleta con un artefacto. Se les activó y estalló. Estas dos personas murieron. Estamos investigando cuál era la cantidad de explosivos que llevaban y qué tipo de material explosivo era”, indicó el uniformado al diario el País.
La totalidad de las personas que resultaron heridas en el atentado se encontraban en una celebración de Halloween, por lo que la mayoría de víctimas son menores de edad. La autoridades iniciaron la investigación respectiva para esclarecer los hechos.
El vicepresidente Angelino Garzón también repudió los hechos y manifestó que “la guerrilla de las Farc está en deuda con la población colombiana”.
Garzón aseguró que “todos los grupos armados al margen de la ley, llámense Farc, ELN, bacrim, narcotráfico o como sea, tienen que respetar a la población civil. Que no se repitan los hechos horrorosos de Pradera o el asesinato de los policías en Puerto Tejada, eso no puede seguir sucediendo, porque es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, es un atentado contra la población civil”.
El funcionario también hizo referencia al proceso de Paz, haciendo un llamado a la guerrilla de parar la guerra. “Si siguen en la guerra van a terminar acabadas por las Fuerzas Militares la Policía de Colombia”, concluye.