La jornada de ‘Boyacá en Corferias’ finalizó este domingo. Con la mejor música de la región, danza y la exquisita gastronomía, el departamento demostró a los visitantes que Boyacá es una maravilla. Los boyacenses disfrutaron de la carranga de Jorge Velosa en un concierto que brindó en el cierre del evento.
Bastaron tres días para demostrar a todos los visitantes de la feria que Boyacá está conformada por un inmenso talento artístico, gastronómico, tecnológico, turístico y minero. Los expositores hicieron su mejor esfuerzo para resaltar el carisma y compromiso de su gente.
Debido al buen resultado que recibieron en esta feria, los boyacenses regresan a su tierra motivados por participar ahora en lo que será ‘Boyacá en Manhattan’. Julio Ramón Cristancho, conocido por elaborar la ruana más grande del mundo, será uno de los expositores que representará no solo a Boyacá, sino a Colombia en La Capital del mundo.
“Después de tres generaciones en la familia con esta tradición, es un orgullo y un compromiso representar a la región en Manhattan. Todo esto gracias a la visión del gobernador Juan Carlos Granados, porque sin él esto no hubiera sido posible”, aseguró el Cristancho.
En Corferias no hubo momento alguno para no sorprenderse. La creatividad y el ingenio se vieron reflejados en uno de los stand más visitados en el pabellón Empresarismo y Tecnología. Los hermanos Carlos y Edwin Rodríguez, representantes de la región, diseñaron y fabricaron el CITY CAR RC3, que causo polémica dentro de la feria por su moderno diseño. Con las ventajas de una motocicleta, la seguridad y el confort de un automóvil, los dos ingenieros boyacenses dejaron por alto el talento de su ‘tierrita’.
“Nosotros iniciamos con el proyecto pensando en una nueva alternativa para la movilidad y después de casi dos años de trabajo conseguimos fabricar el prototipo del automóvil. Este vehículo ha sido muy aceptado por los amantes de los carros y es algo que nos hace sentir orgullosos de lo que hemos logrado”, expresó Edwin Rodríguez.
Aunque aún no han logrado lanzar el vehículo al mercado por falta de fondos, los hermanos esperan que muy pronto encuentren un inversionista que les permita crecer aún más con su proyecto.
Por otro lado, la expresión artística no se quedó atrás. No hay duda que entre los recuerdos de los visitantes a la feria, se encuentran las obras, pinturas y cuadros de los mejores artesanos de la región. Entre ellos los de don Juan de Dios Munévar, artesano minero con más de 25 años de experiencia, quien se considera “un bogotano muy boyacense”.
“Aunque nací en Bogotá, me considero muy boyacense y por eso estoy en Corferias estos días” reveló el expositor.
Por medio de sus obras, este artista representa el trabajo de la minería, y en una línea de tiempo, muestra en sus creaciones cómo ha evolucionado el trabajo de la búsqueda de esmeraldas. Su obra más reconocida por los visitantes es la escultura que hizo en homenaje al difunto empresario de las esmeraldas, Víctor Carranza. La obra estuvo presente durante su sepelio.
“La mayoría de mis obras no están a la venta, precisamente por medio de ellas invito a todos los que quieran apreciar mis creaciones, a conocer el transfondo y la historia que esconde cada una de ellas. Eso es lo bonito de Corferias, muchas personas se vieron interesadas en mi arte. Con sonrisas, suspiros y lagrimas han vivido cada historia que les cuento” explicó Munévar.
Durante la jornada del domingo, también fue protagonista el amor. En una puesta en escena por actores de la región, en el Puente de Boyacá de Corferias, se llevó a cabo la unión simbólica entre la Lonja (Bocadillo) de Moniquirá y el Queso de Belén. Con esto, representando el nacimiento de uno de los platos mas típicos de la región ‘El queso con bocadillo’ .