El representante del gobierno de Brasil en Colombia informó que el escenario económico y social en Colombia es tan apropiado que las empresas y los capitalistas de ese país aumentarán los niveles de inversión en múltiples frentes.
Así lo indicó en Confidencial Colombia el embajador de Brasil ante el gobierno de Bogotá, Antonino Mena Goncalvez, quien anotó que la balanza comercial, actualmente tiene una inclinación favorable para su país, situación ya conocida, pero con tendencia a equipararse.
Afirmó que al hablar del déficit comercial de Colombia con la potencia económica de Suramérica es bueno subrayar que la brecha comercial entre Brasil y Colombia paulatinamente está diminuyendo, lo que hace que la situación no se torne dramática sino un proceso positivo que toma tiempo.
Agregó que otro aspecto a tener en cuenta es que a la fecha, hay un importante superávit de inversión brasileña en Colombia la cual tiende a aumentar porque nuevas empresas están llegando para instalarse. Actualmente hay más de 50 compañías de Brasil en Colombia con lo cual se compensa el déficit comercial que se experimenta.
“La idea es que ese déficit en la balanza comercial deje de existir porque el mejor comercio es el que se hace, justamente, de manera equilibrada”, declaró Mena Goncalvez.
Precisó que el monto de inversión de Brasil en Colombia es un ítem complicado de calcular, pero le apostó a una cifra superior a los 2.500 millones de dólares.
Agregó que la situación en ese sentido puede mejorar porque tan solo una empresa tiene planes en Colombia que le demandan inversiones por 4.000 millones de dólares. Se trata del grupo EBX que concentra capital en el desarrollo de minería e hidrocarburos.
“Espero que esto se confirme porque aun siendo un proyecto de largo plazo, resultaría un importante salto en inversión”, dijo el Embajador.
Por la amplia experiencia del país amazónico, hay interés de licitar y participar en grandes proyectos de infraestructura ahora que en Colombia se alista toda una ofensiva en competitividad sobre la base de mejores carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos. “Hay varias empresas que ya están trabajando aquí como es el caso de la firma que desarrolla parte de la ruta del sol”.
Comentó que también las factorías brasileras de la ingeniería desarrollan proyectos viales de mucha importancia en el Valle del Cauca así como el desarrollo de Hidroituango. Aseveró que para las empresas de Brasil, las nuevas obras de infraestructura se convierten en una gran oportunidad que quieren dejar una huella a través del progreso colombiano.
La situación de Brasil
Sin duda, todo el ambiente de la economía de Brasil, salpicado por la crisis de los mercados internacionales y que se acompaña de una apreciación considerable del Real y una caída en las exportaciones hace prever que el crecimiento económico en esta región del Hemisferio Sur será modesto.
El embajador de Brasil en Colombia, Antonino Mena Goncalvez, afirmó que su gobierno estima que la economía podría crecer a tasas de dos o tres por ciento.
“Hay que recordar que de una economía como la brasileña, que es un mercado consolidado y de fuerte presencia industrial, no se pueden esperar tasas de desarrollo muy aceleradas, de un año a otro. Lo cierto es que Brasil ha tenido momentos espectaculares, pero creo que un crecimiento del tres por ciento es bastante positivo”, señaló.
Pronta recuperación a Santos
El señor Mena Goncalvez celebró la exitosa cirugía del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos a quien le deseo una pronta recuperación.
“Quienes lo conocemos queremos que vuelva pronto a trabajar por este país como lo ha venido haciendo y a nosotros nos interesa demasiado que trabaje por la relación bilateral, pero queremos por encima de todo, lo mejor para un amigo de Brasil. Estamos seguros que este es un pequeño percance de salud que el Presidente Santos superará muy rápido”, concluyó el embajador de Brasil en Colombia.