La clasificación directa al mundial tendrá que esperar. El triunfo 2 por 0 de la selección uruguaya no reflejó el gran partido que por momentos los de Pékerman practicaron, pero dos descuidos en defensa fueron suficientes para que la efectividad de los orientales desequilibrara el encuentro. La esperanzas siguen intactas para llegar a Brasil.
El inicio del partido estuvo cargado de intensidad, con juego en las dos áreas. Colombia tuvo las opciones más claras de gol pero el balón no entró. Los locales trataron de buscar el arco de Ospina con poca claridad.
Los ataques visitantes se concentraron por el sector izquierdo con Zúñiga. En los primeros 15 minutos, Colombia tenía a Uruguay contra las cuerdas. La tricolor tuvo la pelota y mantuvo al rival lejos de la portería de Ospina con James y Guarín manejaron los hilos del partido.
El local hacía muy rápido la transición de defensa a ataque y viceversa, por eso Colombia no encontró el espacio para poder irse arriba en el marcador. Por otra parte, las llegadas de los charrúas fueron lanzamientos de media distancia que sin problemas el portero Ospina supo dominar.
Falcao, al minuto 25 de juego, tuvo la opción más clara de gol. Tras un pase de profundidad de Fredy Guarín dejó el campo expedito a ‘El Tigre’ para que marcara el primer gol pero el balón se fue desviado cerca del palo izquierdo de Muslera.
A pocos minutos de finalizar la primera parte, el juego perdió intensidad. Colombia hacía su trabajo, pues con un punto que conquistará en Montevideo le servía para asegurar su presencia en Brasil. Mientras que Uruguay por la desesperación de buscar el gol fue impreciso en las opciones de ataque y cuando perdieron en balón cometieron continuas faltas.
La opción más clara de la celeste llegó terminando el primer tiempo. Luis Suárez cobró un tiro libre muy cerrado desde el costado derecho que exigió al portero Ospina quien pudo despejar el balón e impedir que los locales se fueran arriba.
El primer tiempo terminó igualado a cero. Colombia hizo buen partido en la primera parte, manejó el ritmo del juego y mantuvo la pelota.
Durante el segundo tiempo Uruguay empezó con agresividad. Antes del primer minuto de juego un tiro de Cavani a bocajarro golpeó el travesaño de Ospina, Colombia se salvó del primer gol. El técnico argentino pidió concentración a los jugadores.
Los locales entraron con otra mentalidad, ataques agresivos y cubriendo bien los espacios tenían a Colombia en su campo. La celeste tenía la necesidad de obtener tres puntos y pensar en una cuarta posición en la clasificación de la eliminatoria.
Minutos después, el partido retomo el ritmo de la primera parte. Los dos equipos buscaban el gol. El encuentro se volvió de ida y vuelta, los dos oncenos querían irse arriba en el marcador, pero no tuvieron claridad en la definición. Las faltas en el segundo tiempo aumentaron pues los jugadores llegaban a destiempo a marcar.
La primera aproximación clara de gol para los locales en el segundo tiempo fue a los 19 minutos. El jugador Stuani sirvió de pivote tras un cambio de frente de los charrúas, este le bajó el balón a Suárez y este pudo sacar un soberbio remate que pasó cerca de la portería custodiada por Ospina.
El portero paisa se vistió de héroe, inmediatamente atajó otra opción de gol clara para los uruguayos. La tricolor se desconcentró y casi le cuesta el primer tanto del partido.
Colombia supo leer el trámite del encuentro por la agresividad ofensiva de Uruguay, decidió congelar el partido, teniendo la pelota y cansando al rival.
La primera variante para Colombia se dio con la salida de Teófilo Gutiérrez. El delantero no tuvo participación en el ataque de Colombia, y la llegada al partido de Cuadrado pretendía darle más velocidad por el costado derecho.
Lo que parecía que se iba a ir en tablas Cavani lo desequilibró. En un contragolpe fulminante de Uruguay, al minuto 32 de la segunda parte, un centro por el sector derecho que cabeceó el delantero del PSG y dejó sin opciones a Ospina quien no pudo atajar la pelota.
Colombia quedó grogui luego de la apertura del marcador. El delantero uruguayo Stuani aprovechó una adormecida defensa colombiana y atento marcó el segundo gol.
A pocos minutos del final de partido, Colombia fue de forma desordenada en busca el descuento. Uruguay, con el marcador que necesitaba para seguir soñando con Brasil, manejaba el balón.
El final del partido llegó y el equipo del ‘Maestro’ Tabárez salió victorioso y con el ánimo arriba para seguir en su búsqueda de una plaza para la cita mundialista del 2014.
Por su parte, Colombia sigue dependiendo de si misma y solo necesita un punto para asegurar su cupo.