Breve historia de este puto mundo

En este “tratado universal”, Daniel Samper Pizano utiliza su célebre y corrosivo humor para plasmar desde el Big Bang hasta un ominoso anticipo de lo que nos espera. (Recomendado literario)

“Es fácil imaginar cómo era nuestro pasado. Una enorme esfera repleta de seres primitivos, casi todos bichos de una sola o muy pocas células. El bajo pueblo de este planeta primitivo estaba habitado por amebas, algas y microbios, y la aristocracia, por lombrices y gusanos. Todos emergían del mar en busca de un lugar donde instalar su hogar y mantener a sus hijos. No había nada más: agua salada, rocas y estas criaturas asquerosas y elementales. Ese fue el pasado de este puto mundo”.

Daniel Samper Pizano inicia la descripción del estrepitoso origen del universo narrado con su afamado e incisivo humor. Ahora está aquí: desde el Big Bang hasta un ominoso anticipo de lo que nos espera. ¿Dónde empieza el chiste y dónde termina la realidad? Ni el mismo Samper Pizano lo sabe.

“El texto principal de este libro se ha ocupado de ofrecer geniales resúmenes de los principales acontecimientos acaecidos en este puto mundo. Pero, además de sucesos destacados y personajes sobresalientes, la verdadera urdimbre de la Historia se cose entre telones, lejos de la lupa investigadora de los analistas y a base de frustraciones y fracasos, de hechos menores y de personajes discretos”, explica Daniel Samper en el Apéndice del libro.

Y agrega: “El siguiente calendario revela por primera vez algunos de esos episodios probables y nombres indemostrables sin los cuales la historia de nuestra Historia sería otra historia:


¿?? – Cinco eones antes del Big Bang se produce el Little Shhhh, consistente en una formidable explosión galáctica que se frustra por falta de un fósforo para encender la mecha.


El homo sexual (hará 239.357 años el próximo mes de julio) – Cuando el homo neandertalensis aún se reproducía por esporas, un sobrino suyo descubrió el sexo jugando con su mejor amigo. Fue bautizado desde entonces como el homosexual. El siguiente paso consistió en ponerse a jugar con unas criaturas de pelo largo y pecho abultado que pululaban en su entorno. Surgió así el homo erectus.


Edad de Piedra (hace 11.000 años) – En medio de los períodos Paleolítico y Mesolítico surge el Ansiolítico, que disolvió la ansiedad característica del Epipaleolítico y permitió llegar al Neolítico sin apoyos psicoanalíticos.


El homo brutus (10.000 años y un día) – A la sombra del homo sapiens prospera el homo brutus, que pretendía atizar las hogueras a garrotazos y matar gacelas a punta de soplidos. Trepado en un árbol, estuvo a punto de descubrir la electricidad, pero lo carbonizó un rayo.


Año 3312 a. c. – El campesino de Atapuerca Calixto Rueda inventa un aparato redondo que recorre espacios sobre su propia circunferencia. Lo registra con su apellido y, al vencer los derechos industriales en el año 3291, la marca se convierte en sustantivo común.


2771 a. c. – Por una falla en la interpretación de los planos se desploma la primera pirámide de Guiza, que había sido construida con la cúspide hacia abajo”.

Cronológica y magistralmente, el autor continúa revelando su calendario hasta llegar al año ¿2000? ¿2001? donde – ¿Empieza el nuevo año? ¿El nuevo siglo? ¿El nuevo milenio? ¿El Antropoceno? ¿La sexta ex- tinción? ¿La última extinción? ¿La Edad de la Sinrazón? ¿La Era del Fanático? ¿El Día del Te-Jodiste? ¿La Hora del Extremista? ¿El Minuto del Diablo? ¿El Regreso de los Dioses Vengadores? ¿El Bang Big? ¿The End? ¿El Apocalipsis? ¿La Sinsalida? ¿El Armagedón? ¿El Superarmagedón? ¿El Hiperarmagedón? ¿El Último Apague la Luz?

Los lectores también podrán encontrar en estas páginas otros temas como: El aparatoso origen del hombre, Las civilizaciones más viejas, Bienvenidos a Ελλάδα, La Roma antigua, La Roma menos antigua, Las hordas bárbaras, Gran inauguración: La Edad Media, Evo y medio, El nacimiento del renacimiento, Aventuras en el mar, ¡América!, La religión revuelve la olla, Amanece el Rey Sol.