La capital húngara se retira de la carrera por los JJOO 2024 después de aprobar mayoritariamente la decisión de suspender el proyecto en el Ayuntamiento. La labor de la oposición, que llegó a solicitar recogida de firmas para realizar un referendum, ha terminado por romper el espíritu de organizar el evento que tenían en la ciudad.
Eran tres y ya son dos. La retirada de Budapest de la carrera por los JJOO deja a París y Los Ángeles como únicas competidoras por convertirse en las organizadoras de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. La retirada de la capital húngara estaba anunciada desde hace una semana y se confirmó hoy con la votación en la Asamblea del Ayuntamiento, con 22 votos a favor y solo 6 en contra.
La decisión llega después de que el movimiento opositor al gobierno, Momentum, confirmara que había logrado reunir las 266.000 firmas necesarias para solicitar el referéndum de la candidatura. El Gobierno, el Ayuntamiento y el Comité Olímpico húngaro decidieron el pasado 22 de febrero poner freno a la carrera por los JJOO.
A favor de la oposición jugaban los informes que presentaban en los que advertían de que la organización del evento causaría enormes pérdidas económicas, que se podrían invertir mejor en estructurales sociales de educación o sanidad. Ante esta situación, el gobierno actual del conservador Viktor Orban expuso que no podía seguir adelante a causa de que no había consenso nacional y acusó a la oposición de haber provocado este punto. Ahora ese ovimeitno le exige a Orban responder por los 113 millones de euros que se han gastado hasta el momento en el proyecto olímpico.