Los cafeteros, en huelga desde el lunes pasado, desbloquearán las carreteras y permitirán la circulación de vehículos a partir del momento en que se constituya una mesa de diálogo con el Gobierno, prevista para hoy en Bogotá.
El coordinador del Movimiento para la Defensa y Dignidad de los Cafeteros y dirigente de la protesta, Óscar Gutiérrez, confirmó que están dispuestos a negociar y a desbloquear las vías, pero adelantó que se mantendrán en las orillas de las carreteras para volver a los bloqueos si no avanza el diálogo.
“Después del pronunciamiento del Gobierno, nosotros hicimos una serie de consultas dentro de la dirigencia y concluimos que vamos a la mesa de diálogo esta tarde, y cuando se instale y arranque la discusión del pliego y se evalúen los avances y compromisos del Gobierno, nosotros restableceremos la circulación de vehículos”, afirmó Gutiérrez.
“Pero no nos vamos a ir de los sitios de concentración”, enfatizó el representante del movimiento cafetero, al aclarar que están dispuestos a ayudar a que se vaya normalizando la situación.
Los cafeteros colombianos están en huelga desde el lunes en protesta por la supuesta falta de ayuda del Gobierno ante la crisis que padece el sector, afectado por la revaluación del peso colombiano, las intensas lluvias y las plagas.
Estas cuatro jornadas de protestas han ocasionado grandes prejuicios al país, ya que tienen bloqueadas desde lunes al menos cuatro importantes carreteras.
“Vamos a ver cómo será el desarrollo en la mesa misma, el Gobierno finalmente accedió a entender el problema y a buscar resolverlo. Nosotros vamos con la expectativa de encontrar una solución, pero falta ver si el Gobierno llega realmente a resolverlo”, agregó Gutiérrez.
A su juicio, “hay que encontrar dinero en el presupuesto nacional de donde sea para atender el problema”.
Adelantó que los cafeteros ya han hecho diferentes propuestas para lograr esos fondos que ayuden al sector y que podrían venir de impuestos, de regalías de la minería. “De alguna parte tendrá que salir el dinero para resolver el problema”, enfatizó.
Gutiérrez, finalmente, manifestó que el tiempo para encontrar una solución depende del Gobierno.
El dirigente confirmó que a la mesa de diálogo en el Ministerio del Trabajo en Bogotá, cuya instalación está prevista para hoy, asistirán unos 20 líderes cafeteros y dos de comunidades indígenas que también cultivan café.
Por el Gobierno se espera la presencia de al menos cuatro ministros, entre ellos el de Interior y Justicia, Fernando Carrillo, y el de Trabajo, Rafael Pardo.
El paro cafetero, que hoy cumple su cuarta jornada de protestas, ha dejado hasta el momento cerca de 80 heridos por enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.
Con EFE.