La caja de compensación familiar, Compensar precisó que lamentablemente han surgido varios francotiradores de este sistema social y de la familia colombiana que quieren restar los recursos que eficientemente administran estos componentes de la seguridad social
El director de Compensar, Néstor Rodríguez Ardila le dijo a Confidencial Colombia que hay un total desconocimiento sobre el papel real que cumplen las cajas como entidades privadas y sin ánimo de lucro que han llevado mejoras en la calidad de vida de los colombianos. “Las cajas de compensación familiar son un vehículo de desarrollo social. A través de ellas las familias reciben un subsidio familiar y gozan de beneficios adicionales en salud, educación recreación y crédito social”, afirmó.
Según el señor Rodríguez, las cajas hacen un aporte determinante en los programas de vivienda y ponen al servicio un turismo viable así como una oferta de actividades culturales y de biblioteca. Lamentó toda la tergiversación de los objetivos sociales de las cajas, situación que se presentó por el crecimiento y el sólido comportamiento a través de los años. “Quizás por eso la gente piensa que no se está haciendo lo que se debe hacer”.
Actualmente, dijo, la labor de las cajas se está concentrando en un 80 u 85 por ciento en trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos, es decir que son el verdadero objeto de la política. Agregó que un número importante de colombianos están siendo atendidos en salud por las cajas de compensación. “Esto lo puedo decir con tranquilidad porque más de la tercera parte están en las cajas bien sea por el régimen contributivo o subsidiado”.
Sobre vivienda de interés social, Rodríguez aseveró que los programas están totalmente direccionados a personas que devengan menos de cuatro salarios. Actualmente las cajas son gestoras de los recursos de vivienda del Gobierno Nacional.
“Yo creo que hace falta en las personas, más conciencia y conocimiento de la labor de las cajas de compensación, la cual es prioritaria en favor de la sociedad colombiana, ese es el tema”, declaró.
Para el director de Compensar, no tiene presentación que un grupo de políticos quieran ganar adeptos con cargo al desprestigio de las cajas, situación que se puede catalogar como deshonesta. Afirmó que la sociedad representada en empresarios y trabajadores que son los verdaderos dueños de las cajas, deberían pedir claridad a estos personajes que quieren hacer fiestas con lo que no les corresponde, dejando de lado el beneficio social de las cajas.
Trabajando por la felicidad
Compensar desarrolla el proyecto “Hogares” en Soacha el cual es un plan de grandes magnitudes que tiene la característica de tener un foco casi del ciento por ciento en vivienda de interés prioritario (VIP), es decir que no llega a 70 salarios mínimos, ratificando que estas soluciones están direccionadas hacia las capas más necesitadas de la población. Este proyecto entregará su primera etapa entre octubre y noviembre del año en curso tras haber superado los problemas de suministro de agua por un acuerdo entre la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
El alto ejecutivo de la caja reveló que las inversiones en recreación no paran y es por ello que habrá adecuaciones en el centro recreativo de Salitre y anotó que en Suba se está construyendo el centro integral de servicios que mezcla salud con bienestar y recreación. “Esta obra es importante y de alto impacto por tratarse de una zona muy necesitada en términos de espacios y de convivencia social. Esta es una localidad muy joven y dinámica que será un factor determinante de construcción social”.
Indiscutiblemente al ingresar a los centros de recreación de Compensar se encuentra el visitante con una fábrica de alegría, sonrisas y esparcimiento que afianzan los lazos del núcleo familiar, contribuyendo con la solidez de principios y de conservación de la primera institución por naturaleza. “Nos debemos a las familias y por eso trabajamos con tanto gusto por el bienestar de ellas”.
Si bien la caja ha experimentado algunos inconvenientes con el déficit de suelo para la construcción, Compensar logró hacerse al programa de Soacha que camina sin inconveniente. De otro lado los afiliados encuentran alternativas, pero el año, en medio de lo duro deja entrever posibilidades.
Tributaria con corazón
El director de Compensar, Néstor Rodríguez Ardila precisó que si bien es consciente de las necesidades fiscales del Gobierno Central, no comparte el hecho de mirar las cajas de compensación familiar como un fuente de ingreso por cuanto los recursos de estas entidades van destinadas al único patrimonio que tiene la familia colombiana. “Restar recursos significa encarecer servicios y acabar con la esencia de las cajas”.
Si bien las cajas obtuvieron ingresos por 1.7 billones de pesos en 2012, es bueno aclarar que casi la totalidad de estos recursos fueron invertidos en subsidios, educación, salud, recreación, capacitación y créditos. Compensar sostiene que ni un peso se dilapidó y por el contrario se hizo visible la eficiencia y buena administración.
En la pasada reforma tributaria se pedía un punto de las cajas que significaba en promedio 130.200 millones de pesos, cifra que para muchos resultaba pequeña, pero que para quienes conocen el tema implicaba una reducción en la calidad de los servicios ofrecidos.
Quitarle a las cajas dinero es restarles tranquilidad y felicidad a las familias de los trabajadores porque en la mayoría de los casos estas instituciones son el único activo y la única opción para la felicidad. “Las cajas son un modelo innovador y diferente que no se ve en América Latina. Sería una tontería no reconocer los beneficios y por el contrario hay que consolidar las cajas como pilar de la política social”.
A criterio de Rodríguez, los resultados de las cajas de compensación invitan al aprovechamiento de la eficiencia y capacidad de gestión, características claves en el éxito.
Servicios de salud deben seguir
Compensar considera que por el manejo transparente de las cajas de compensación familiar en el tema de la salud, en donde no han sido protagonistas de escándalos ni actos bochornosos, darán la pelea para permanecer como empresas prestadoras de salud.
“Estamos generando unas discusiones muy productivas en el Ministerio de Salud y con algunos congresistas que tiene dos características principales. De un lado las cajas hemos estado presentes en salud toda la vida a través de su historia porque es un componente básico de nuestra misión social. La salud para nosotros no es un negocio porque las cajas tienen un enfoque totalmente diferente que hacen que las mediciones de satisfacción las dejen posicionadas en los primeros lugares”, dijo Rodríguez.
Dijo que bajo esas circunstancias, se le ha pedido tanto al ejecutivo como al legislativo que las cajas sean actores importantes, manteniendo la especificidad de cajas de compensación como entes no generadores de lucro, sino como entidades de administración y de eficiencia. “creo que vamos a conseguir algo porque el país reconoce esa labor”.
Rodríguez fue claro al decir que al revisar los resultados, es innegable que las cajas de compensación familiar son claves en el diseño de la política social con indicadores de impacto. Compensar cumple 35 años de vida y sigue ampliando su portafolio de servicios de calidad en favor de los empresarios y de los trabajadores colombianos.
“En las cajas los gerentes y trabajadores no somos dueños de nada, todo esto les pertenece a empresarios y trabajadores, nuestra misión es administrar con pulcritud, eficacia y sentido social lo encomendado por los colombianos”, concluyó.