Fuente: www.monocle.com/film/affairs/the-monocle-quality-of-life-survey-2015
Tokio supera a Viena como la ciudad con más calidad de vida.
Tokio encabeza la lista de ciudades con mejor calidad de vida del mundo elaborada por la revista Monocle, en la que Madrid y Barcelona ocupan los puestos decimosexto y vigesimocuarto, respectivamente. Esta lista de 25 puestos está dominada por urbes europeas. La clasificación se basa en criterios como el acceso a los servicios públicos, la seguridad, la oferta cultural, los precios de vivienda y alimentación, los datos de población, la facilidad de llegar al aeropuerto, las iniciativas medioambientales, las temperaturas medias, el acceso a la naturaleza o las horas de cierre de los bares.
En mi opinión el principal defecto de casi todas las encuestas de calidad de vida está en el apartado del “clima”, ya que se consideran temperaturas medias en lugar de temperaturas óptimas y estables. Es decir, una ciudad con cero grados en invierno y 40 en verano tendría la misma puntuación que una ciudad que tenga 20 grados durante todo el año.
Tokio, una metrópolis de 36 millones de habitantes, ha sido laureada gracias a su “paradójica mezcla de tamaño vertiginoso y sensación de paz y tranquilidad”, señala la revista.