Cámaras de comercio unen fuerzas por Alianza del Pacífico

Cerca de 397 cámaras de comercio de América Latina y España acordaron una unión con el fin de promover y aprovechar al máximo los acuerdos que logren suscribirse al amparo de la Alianza del Pacífico.

En entrevista con Confidencial Colombia, el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez aseguró que con esta articulación del sistema de cámaras será posible dinamizar los acuerdos a los que se está llegando en la Alianza del Pacífico. Aseveró que el trabajo al unísono de la red de Cámaras, será importante toda vez que se constituye en una herramienta muy necesaria y versátil.

“Hemos tomado la iniciativa de convocar a las cámaras de comercio agrupadas en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur), la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, la Cámara de Comercio de Lima, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y Confecámaras”, afirmó el señor Domínguez.

El dirigente cameral consideró que esta unión será clave para lograr que los acuerdos de la Alianza del Pacífico beneficien de manera directa y real a los empresarios. Agregó que con el acuerdo de voluntades de las Cámaras de Comercio de México, Chile, Perú, España y Colombia se afianzará un sistema de información empresarial así como de los acuerdos y oportunidades que surjan de la Alianza del Pacífico.

“Sin duda este paso es un hito histórico y fundamental para impulsar desde nuestras instituciones la debida y cumplida ejecución de este acuerdo. Es innegable que se vuelve trascendental que mirando al pacífico se logre la integración de cuatro países, que hará que los ojos de Colombia y los del mundo se fijen en estas oportunidades que genera el hecho de ser ribereños de la Cuenca del Pacífico. Por eso hemos considerado pertinente e indispensable, hacernos presentes con lo que sabemos hacer, que es la promoción del comercio, el acompañamiento empresarial, la canalización de información, la capacitación y las alianzas selladas con los diferentes gobiernos para llevar adelante toda la estructura de este gran acuerdo y así contribuir para que los propósitos del Gobierno colombiano en materia de ampliar los horizontes del comercio y llegar a nuevos mercados, se hagan realidad”, declaró Domínguez.

El dirigente cameral expresó que la tarea conjunta es más que un compromiso por cuanto el objetivo esencial es darle soporte y promoción a los puntos que contempla el acuerdo de la Alianza del Pacífico.

Consideró que la integración de este mercado de países latinoamericanos vecinos del Pacífico, plantea grandes retos y por eso a las cámaras de comercio les corresponde facilitar a los empresarios el intercambio comercial. “Hay que tener en cuenta que de acuerdo a un estudio adelantado por Confecámaras, en Colombia sólo el 0.8 por ciento de las empresas exporta, no obstante, es un número representativo que estamos dispuestos a acompañar para que el camino para acceder a nuevos mercados se haga mucho más fácil”.

De cara a consolidar una Alianza Pacífico prospera y ganadora, el papel de las empresas será determinante en todo lo que tiene que ver con información oportuna, veraz y pertinente que le sea útil a los exportadores para identificar con exactitud cuáles son sus mercados en cada uno de los países que integran esta unión. “A eso estamos dispuestos a apostarle las Cámaras de Comercio de la región”.

En el marco de este acuerdo, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, anunció su adhesión al acuerdo por considerarlo vital para ampliar las oportunidades de negocios y encontrar nuevos socios comerciales en una cuenca que no fue muy común por el costado latinoamericano.

“Hasta ahora, desde Europa se iba a Asia por nuestro camino natural, pero estamos descubriendo que en este mundo global aparece una nueva vía que es la de venir por Iberoamérica a propósito de esta Alianza del Pacífico. La verdad, queremos ver qué oportunidades de negocio puede tener este nuevo bloque comercial”, concluyó Teruel.