Las compañías energéticas y el Gobierno están dispuestas a realizar cambios en el proceso de producción de la energía, para abaratar los costos y hacer la energía colombiana más competitiva en el mercado nacional.
A estas conclusiones llegó el sector gracias a un estudio presentado por el Programa de Transformación Productiva (PTP), del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en asocio con los gremios y el Ministerio de Minas. A este proceso se sumó la Fundación Ecsim, contratada para realizar el estudio y quien presentó una serie de soluciones para que el sector llegue a ser más competitivo.
Entre otros temas, los tributos y las sobretasas son algunas de las reducciones que puede volver a reducir el sector en los próximos meses o años, según se vaya permitiendo, señaló el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
“Se puede llegar hasta a revisar la misma formación de precios, porque las recomendaciones cubren todos los ámbitos”, sumó Díaz-Granados. En ese sentido, cabe recordar que el Gobierno ya había bajado las sobretasas tanto al gas como a la energía a comienzos de 2012, en 8,9% y 20%, respectivamente.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta dijo que el Gobierno Nacional estudiará las 30 recomendaciones que contempla el informe presentado para disminuir los altos costos de la energía en el año 2014.
Según las autoridades nacionales, el objetivo del informe presentado ante los actores del sector, pretende establecer precios más competitivos de cara a los tratados de libre comercio que se han firmado en los últimos años.
Al respecto, el ministro Sergio Díaz-granados, explicó que aplicando las sugerencias del estudio, que van desde reducción de tributos hasta revisión de fórmulas tarifarias, se pueden bajar los precios entre el 8% y el 12% en los próximos meses.