Canciller Holguín trabaja en defender a Uribe

La canciller María Ángela Holguín se reunió con el embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, para expresar el inconformismo del Gobierno colombiano por el trato que el presidente del país vecino le ha dado en los últimos días al expresidente Uribe.

Horas después de que el presidente Juan Manuel Santos, afirmara que su Gobierno defenderá “la dignidad” del expresidente Álvaro Uribe por “canales diplomáticos” frente a las acusaciones del mandatario venezolano Nicolás Maduro en la que lo acusa de “asesino”, la canciller Holguín se reunió con el embajador de Venezuela en Bogotá, Iván Rincón Urdaneta, para expresar el inconformismo del Gobierno colombiano por el trato que el presidente del país vecino ha expresado recientemente.

Coincidieron, además, en que Colombia no presentó una nota de protesta, mecanismo que generalmente se utiliza para expresar diferencias entre los estados, aunque sí se planteó la inconformidad de este país por el roce entre Maduro y Uribe.

El pasado viernes, a través de una alocución televisada, Maduro afirmó: “Uribe está detrás de un plan para asesinarme. Uribe es un asesino. Yo ya tengo elementos (probatorios) suficientes de que él está conspirando y hay sectores de la derecha venezolana en comunicación con él para eso”.

Y agregó: “están tratando de penetrar paramilitares por vía selvática y han entrenado gente para esas cosas” en Venezuela.

Uribe respondió a través de Twitter con el argumento de que la victoria electoral de Maduro en Venezuela fue un “fraude”.

“A la INMADURA acusación de la dictadura DESCABELLADA por el fraude y la violencia una única respuesta: que se repitan las elecciones”, dijo Uribe.

El intercambio de acusaciones siguió en las últimas horas, cuando Maduro calificó de “mafioso” al expresidente colombiano después de que éste, a través de su abogado, anunciara que pedirá medidas de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DIH).

“Así son los mafiosos, mandan a matar y salen a denunciar que les quieren hacer algo a ellos para taparse”, sostuvo Maduro.

En medio de estas graves acusaciones, Santos salió hoy al paso y aseguró que el caso se tratará por la vía diplomática, después de que el domingo otro expresidente colombiano, Andrés Pastrana, pidiera al jefe del Estado “romper el silencio”.

“Debe romper el silencio que ya raya en la complacencia ante esta grave sindicación a quien ha ostentado la más alta dignidad de la Nación”, dijo Pastrana a Santos en defensa de Uribe.