Candidatos presidenciales, “cucarachas del mismo calabazo”

Aída Avella, líder sindical y militante de la Unión patriótica (UP), después de 18 años de exiliada en Suiza regresó a Colombia para ver el regreso de la personería jurídica de la UP y convertirse en la fórmula presidencial de la candidata por el partido Polo Democrático, Clara López, habló con Confidencial Colombia sobre lo que espera de los colombianos el próximo domingo 25 mayo.

¿Cómo está el clima electoral teniendo en cuenta los últimos escándalos que han rodeado a los candidatos presidenciales?

Es el peor ejemplo que les estamos dando a los jóvenes. Estos candidatos no tienen derecho a irrespetar de esta manera a la juventud que se está levantando. Me da la impresión que son venddetas.

No hay razón para que un ciudadano cualquiera o un candidato presidencial entre en la intimidad de la gente y se lleve de contera a la constitución. Si son capaces de chuzar al Presidente o a los aviones de los Estados Un ¿qué esperamos del ciudadano de a pie, de un estudiante, de una persona que defiende los derechos humanos? ¿Qué esperamos?, que todos nuestros correos sean leídos, que todas nuestras conversaciones sean escuchadas, que no tenemos derechos a hacer nada en privacidad. Y claro, nuestra campaña se diferencia de eso.

Nosotros hacemos la campaña en los salones, en las plazas mientras otros hacen la campaña en la Fiscalía. Nos diferenciamos en la forma de tratar la política, nosotros creemos que la política hay que dignificarla y no puede estar en manos de los tramposos, de los ladrones, de los corruptos. Porque aquí el que tiene plata es el que puede hacer política, entonces, ¿los únicos que se atreven son los que tienen plata?, no. Nosotros no tenemos plata y solo gastamos lo que el Gobierno da. Los otros pasan todos los umbrales. Hay que ver la campaña de Zuluaga, no es solo que contar las vallas que tiene en país, hacer las cuentas y se sabe quién está pasando todos los umbrales de las campañas.

Isabel Segovia, fórmula vicepresidencial de Enrique Peñalosa, dice que con la campaña electoral con la que tienen puntos similares es con la de Clara López ¿Esto es verdad, pueden decir lo mismo desde el Polo?

Nosotros hacemos nuestra campaña con proposiciones y nos distinguimos de todos los otros. Es la única campaña que plantea el cambio de modelo económico, plantea la revisión total de los TLC. Si ganamos, el 7 de agosto estará instalada en las horas de la tarde la comisión que va a revisar todos los tratados; lo vamos hacer porque los tratados han acabado con el campo y tenemos una deuda social con los campesinos.

¿Qué esperan el 25 mayo?

Nosotros esperamos que los ciudadanos voten por nosotras y, no por los escándalos, sino porque los colombianos son muy inteligentes y entienden la manera de hacer política decente y, pues la tenemos en una formula de dos mujeres.

Las propuestas que se distinguen de las otras campañas políticas están en Clara y Aída. Pensamos que hay que idear la democracia, la democracia, no puede ser entre rufianes, la democracia tiene que ser con la gente. Nosotras somos mujeres muy propositivas. Vamos atraer los dineros públicos y repartirlos ¿cómo así que los notarios se embolsillan 100 millones de pesos diarios? Un ciudadano no se puede ganar 100 millones mientras hay otro que no puede llevar un pan a la mesa.

¿En esa distribución de los dineros públicos y la riqueza tendrían los mismos ingresos, por ejemplo, una empleada de servicio domestico y un profesor universitario? ¿Cómo sería esa repartición?

Nosotros partimos de un criterio que es a trabajo- igual salario. Un medico que trabaje en una EPS tiene que ganar un salario decente, he recibido muchas quejas de los médicos porque su salario no es el de un profesional, es vergüenza. No nos pueden salir con lo que salió Uribe de hacer cursos de tres horas para poner bombillos o chapas.

Los técnicos son técnicos. Necesitamos plomeros, albañiles, mecánico, chef de cocina la sociedad necesita de todo. Entonces la gente tendrá su salario de acuerdo a su preparación profesional. Ahora, cómo nos gustaría dignificar a las niñas del servicio domestico. Ellas deberían tener la oportunidad de una cotización blanda para que obtenga su pensión. Lo que queremos nosotros es que las riquezas y el presupuesto de este país sean distribuidos entre los 47 millones de colombianos.


¿Cómo sería esa distribución?

Una forma de distribuir la riqueza en el país es construir escuelas, hospitales, crear trabajo. Por qué que esperanza tienen los jóvenes de ahora, salen de médicos a manejar taxis. Tenemos que ampliar toda la cobertura de los empleos, pero también mirar cómo los trabajos son dignos; porque no es digno un trabajo el que les ofrece a los jóvenes de tres meses y los dejan descansar dos meses y luego los vuelven a contratar ¿qué es eso? Yo me fui del país hace 18 años y, vengo, y encuentro a otro país que no es el que yo deje.


¿Cómo lo encontró?

Mal, mal. Por ejemplo, dejé una Antioquía industrializada con una excelente industria textil y un sector de confesiones. Hacían una ropa bellísima en Medellín y eso ya no existe. Qué es lo que hay en Colombia un San Andresito. A Colombia después de 18 años la veo convertida en un gran San Andresito en donde se venden chucherías de China y la Conchinchina, no veo el producto nacional.

Por otro lado, ahora todo es call center. Un día fui cambiar un pasaje de Avianca y me dijeron, “llame al call center”. Resulta que me han contado que estos call center los ponen a trabajar 11 horas, los domingos y les pagan mal y, cuando quieren cierran el establecimiento. Nosotros luchamos mucho para tener ochos horas de trabajo, de estudio y de descanso.

¿Qué la animó a regresar?

La paz. La personería jurídica de la Unión Patriótica esto fue un gesto de que a nuestro partido lo sometieron a un genocidio. A nosotros nos mataron a más de 5000 mil militantes y hay 1500 desaparecidos. Nos han hecho lo que han querido porque tuvimos 14 parlamentarios en la primera elección y después un candidato a la presidencia, Bernardo Jaramillo.


¿Cómo ve el proceso de paz?

Con mucha esperanza; es la primera vez en la historia de este país donde la insurgencia armada llega a acuerdos con un Gobierno. Lo que habido antes son movilizaciones que es otra cosa. Aspiro a que este proceso de paz sea acompañado de reformas sociales como la agraria.

¿La han vuelto amenazar?

No lo han hecho, pero me da más miedo cuando no me amenazan.

¿Qué significa Uribe para la política Colombina?

Un mal ejemplo de hacer política. Yo creo que él sufre de alguna enfermedad para que no se haya podido despegar del poder. Uribe no se puede repetir en Colombia, el todo vale para llegar al poder, no vale. A nosotros nos mataron a 5000 mil para mantener el poder.

Dicen que la justicia cojea, pero llega ¿Usted cree que llegará?

Esperamos que algún día llegue. No me quiero morir sin que llegue la justicia. Han tenido que asesinar para mantener el poder.

¿Y Santos?

Como dice un amigo “son cucarachas del mismo calabazo”. Todos los que compiten por la presidencia son eso. Peñalosa recibió el apoyo de Uribe para la alcaldía, Marta Lucía Ramírez y Santos fueron ministros de Defensa y Zuluaga es el candidato, es decir, Uribe en cuerpo ajeno. Las únicas que nos diferenciamos somos Clara y yo.

¿Dónde Vota?

En la plaza de Bolívar y vamos a recibir los resultados en la casa blanca (en la sede).