Capacitándose para conseguir trabajo

Confidencial Colombia habló con Fabiola Baquero, una de las orientadoras del Servicio Público de Empleo y esto fue lo que nos contó sobre qué es y cómo funciona el SPE.

La Unidad de Servicio Público de Empleo es una herramienta que hace parte del Ministerio de Trabajo que pretende reducir los índices de desempleo capacitando a las personas para fortalecer su imagen laboral, y así que logren obtener un empleo que se ajuste a su perfil profesional.

Los servicios que presta la agencia de empleo son tres. Primero, la caja de compensación -en este caso Colsubsidio- hace el registro del usuario en la base de datos y en la página de Red de Empleo. Luego se dirige a la persona a la orientación laboral con los sicólogos y los trabajadores sociales. En la orientación -básicamente- se brinda una asesoría para que puedan construir un buen perfil profesional de acuerdo a las capacidades para lograr que sean más competentes en el mercado laboral.

Segundo, el asesor le enseña al usuario cómo se construye una hoja de vida y cuáles son los aspectos más importantes a resaltar. Además, se identifican ciertas falencias como la presentación personal, la comunicación verbal y no verbal. Asimismo, le explica cómo esto puede influir negativamente en un proceso de selección en una empresa. “Nuestro papel como orientadores es direccionarlos con los tres talleres de fortalecimiento que son: Abriendo puertas, Caja de herramientas y Pioneros. Los talleres son asignados dependiendo de la necesidad de cada persona”, afirmó Baquero.

Finalmente se hace una intermediación entre las empresas adscritas a la Red de Empleo y la hoja de vida del beneficiario que realizó todo el proceso, para remitirlos a un proceso interno de selección de cada entidad. Antes de enviar cualquier hoja de vida a las compañías inscritas

Los asesores hacen un análisis en el que se constate que la persona a la cual están postulando cumple con todos los requerimientos y especificaciones que la empresa solicita.

Es importante resaltar que el SPE no puede garantizar un empleo, pero sí garantiza que el sistema es una buena herramienta para capacitarse y que le va ayudar a tener un buen proceso de selección posterior, ya sea con una empresa vinculada al programa o en una entidad aparte.