El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, afirmó hoy que si gana las elecciones del 7 de octubre viajará a Brasil y a Colombia y se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro, y expresó su desacuerdo con la forma en que se relaciona EE.UU. con la región.
“Uno de los primeros sitios adonde aspiro a viajar (…) es a Brasil”, dijo Capriles al asegurar que también irá a Colombia durante un encuentro con la prensa internacional en Caracas a falta de seis días para las elecciones presidenciales, en las que se enfrentará a Chávez.
Pese a la declaración de respaldo del exgobernante Luiz Inacio Lula da Silva a la candidatura del presidente venezolano, Hugo Chávez, Capriles puntualizó que “sigue modelos” y “no se trata de personalizar las cosas”.
“Les aseguro que vamos a tener mejor relación con la presidenta Dilma (Rousseff) que la que tiene este Gobierno”, añadió, al indicar que él viajará al vecino país en busca de “inversión brasileña para Venezuela”.
El candidato opositor, un abogado de 40 años, manifestó una vez más su intención de mantener los programas sociales que se desarrollan con el respaldo de Cuba, aunque afirmó que se sentará con el presidente de la isla, Raúl Castro, a repasar esa relación.
“Estoy seguro que con el presidente Raúl Castro, una vez pase el proceso electoral, nos sentaremos a conversar sobre estos temas”, declaró Capriles, al señalar que está dispuesto a ver cuánto es “la asistencia de Cuba a Venezuela.
“Si necesitamos los médicos cubanos, pagaremos por ellos, estamos pagando por ellos (…) lo que pasa que el Gobierno, para continuar financiando un modelo político, utiliza la necesidad”, agregó.
Sostuvo que el costo de esos servicios rondan, según sus cálculos, los 800 millones de dólares, aunque se paga por valor de 4.000 millones de dólares en petróleo por los alrededor de 45.000 técnicos cubanos que desarrollan actividades en el país.
Por otra parte, el candidato opositor consideró que es necesario que Estados Unidos revise su forma de interactuar con los países de la región.
“Yo creo que EE.UU. tiene que cambiar su forma de relacionarse con América Latina, yo que creo que (…) no ha sido acertada su forma de relacionarse con el sur, yo he dicho que Venezuela va a tener una relación de tú a tú, de respeto, con Estados Unidos como con los demás países”, complementó.
De otro lado, señaló que las relaciones con otros socios del actual Gobierno, como Irán o Bielorrusia, “van a cambiar”, pero descartó una ruptura.