En la madrugada de este domingo fue capturado el excongresista Ferney Tapasco, condenado por la muerte de Orlando Sierra Hernández, quien en la época se desempeñaba como subdirector del diario La Patria. Confidencial Colombia habló con Gloria Luz Ángel, excompañera sentimental de Sierra, sobre el caso.
Tapasco González lo condenaron el pasado 24 de junio, a 36 años y tres meses de prisión, como autor intelectual de la muerte de Sierra; la Policía Nacional informó que la ubicación y captura del excongresista se dio en una vivienda en el centro de Manizales, en la madrugada de este domingo.
Autoridades han señalado que, allegados suyos aprovecharon para camuflarlo disfrazado en una fiesta de Halloween, ya que, al parecer se escondía en otro lugar, pero con ocasión de la fiesta de disfraces lo sacaron para que compartiera con su familia.
Confidencial Colombia habló, hace algunos meses, con Gloria Luz Ángel, periodista de La Patria y quien fue excompañera sentimental de Orlando Sierra, sobre la condena, las dificultades del proceso judicial y lo que más destaca del periodista.
Foto: Revista Cromos
¿Qué significa que después de 13 años hayan condenado a Ferney Tapasco por el asesinato de Orlando Sierra?
Significa que la impunidad en este caso se acabó y que se abre una puerta para que lleguen a feliz término los casos de otros periodistas asesinados en el país. La FLIP dice que es el primer caso en Colombia en el que se condenan desde los autores materiales hasta los intelectuales. A estos últimos es muy difícil llegar, por eso la decisión del Tribunal Superior de Manizales es tan importante para la libertad de prensa.
Durante este tiempo ¿qué trabas (dificultad) hubo para llegar a la condena de Ferney Tapasco como uno de los responsables?
En el caso de Orlando Sierra se dieron al menos unos doce asesinatos con el fin de romper la cadena entre el autor material, Luis Fernando Soto, quien murió en un enfrentamiento con la policía en la ciudad de Cali, luego de pagar condena solo por cinco años y ocho meses, a pesar de que fue condenado por 19 años, y el autor intelectual. También, se hicieron varios traslados del caso entre Bogotá, Pereira y Manizales.
¿Qué significa para la prensa esta condena?
Más para los periodistas, significa que parte del trabajo es ser la voz de la comunidad y hacerlo sin temores. Sé que la censura existe por parte de muchos factores y también la autocensura, pero el ejemplo que nos dio Orlando Sierra es que no debemos callarnos y denunciar como lo hizo él al contar en su columna “Punto de encuentro” lo que pasaba en su momento en el departamento de Caldas y en Manizales. Es una luz al final del túnel, sobre todo para los periodistas de las regiones.
¿Qué recuerda de Orlando Sierra como periodista, qué era lo que más se destacaba de él?
Su valentía, su rectitud, su generosidad, su gran profesionalidad. Nunca escribía sobre algo que no confirmara y reconfirmara, no sin estar seguro que no le podían refutar lo que escribía.