Agentes del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturaron en Medellín a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por los presuntos vínculos con el paramilitarismo.
Varios testimonios señalan que Santiago Uribe tendría vínculos con ‘Los Doce Apóstoles’, un grupo paramilitar que delinquió principalmente en Yarumal, departamento de Antioquia. El caso lleva cerca de 20 años en indagaciones de la Fiscalía.
El hermano del ahora senador Álvaro Uribe, es sindicado de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Santiago Uribe fue trasladado a Bogotá y recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía.
Uribe ya fue escuchado en indagatoria en la Fiscalía en 2013, luego de ser señalado por haber supuestamente financiado dicho grupo armado ilegal.
Santiago Uribe, es un reconocido ganadero y caballista de Antioquia, quien a finales de los noventa empezó a ser vinculado con este grupo gracias al testimonio de ex paramilitares, ex policías y trabajadores de la finca de la familia Uribe Vélez.
En las redes sociales, Senadores del Centro Democrático atacaron al gobierno de Santos acusándolo de persecución política:
¡Qué les quede claro a Santos y a sus amigos de FARC que #LoQueEsConUribeEsConmigo y con millones de Colombianos! pic.twitter.com/tTxrBScgRy
— Orlando Güete (@OrlandoGuete) 29 de febrero de 2016
Fiscal corrupto utiliza falsos testigos y maniobras oscuras para perseguir familia de @AlvaroUribeVel. Y ofrece impunidad a criminales Farc.
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) 29 de febrero de 2016
Persecución política y mentiras d gobierno y su fiscalía corrupta atentan contra familia d @AlvaroUribeVel #NoMasSantos#Abril2ALaCalle
— Paloma Valencia L (@PalomaSenadora) 29 de febrero de 2016
Ponen preso al hermano de @AlvaroUribeVel para obligarnos a aceptar la impunidad de terroristas y asesinos #Abril2ALaCalle
— Paloma Valencia L (@PalomaSenadora) 29 de febrero de 2016
Por su parte, el senador Iván Cepeda, aseguró que la “Verdad es necesaria para construir la paz en Colombia”.
Capturado Santiago Uribe Vélez por presunta conformación de grupos paramilitares. Verdad es necesaria para construir la paz en Colombia.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) 29 de febrero de 2016
Centro Democrático se declara en Rebeldía
A través de una carta el partido asegura que dicha captura se trata de una estrategia para presionar al Centro Democrático a aceptar los acuerdos que se han logrado con las FARC en Cuba y señala a la Fiscalía como “aliada incondicional” del Gobierno de Juan Manuel Santos.
Afirman que la detención de Uribe se da en un momento duro para el país y que con ella se pretende desviar la atención de “la crisis económica, un inminente apagón, el crecimiento desbordado del desempleo, y el alza insostenible del costo de vida”.
Para terminar se “declaran en rebeldía” e invitaron a los colombianos a marchar en contra del Gobierno Nacional el próximo 2 de abril. El movimiento está circulando en redes como #Abril2ALaCalle.
Esta es la carta emitida por el partido:
¿Qué son ‘Los Doce Apóstoles’?
El proceso se abrió en 1997, cuando Santiago fue interrogado por estar involucrado en hechos de secuestro, extorsión y homicidio cometidos entre 1993 y 1994 por ‘Los Doce Apóstoles’, un grupo armado ilegal considerado de ‘limpieza social’ y financiado, al parecer, por ganaderos y comerciantes del norte antioqueño. Sin embargo en 1999 fue archivado por falta de pruebas para encausarlo.
En 2010, gracias al testimonio de un mayor retirado de la Policía, llamado Juan Carlos Meneses Quintero, quien habló desde Buenos Aires, Argentina, sobre ese grupo, el tema fue reabierto.
¿Qué denunció el mayor en 2010?
De acuerdo con el portal Verdad Abierta, Meneses Quintero expuso su testimonio ante el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, director del Servicio Paz y Justicia; Beinusz Smuckler, presidente consultivo de la Asociación Americana de Juristas; Ernesto Moreau, representante de la Asociación Americana de Juristas, entre otros.
El Mayor (r) explicó que cuando llegó a Yarumal en 1993, relevó a un capitán de apellido Benavides. En su momento, el oficial saliente le dijo que tenía que apoyar a un grupo que hacía limpieza social en la zona. Según lo contado por Meneses, Benavides le dijo que “el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Álvaro Uribe. Él es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. Él es el jefe de este grupo paramilitar”.
Meneses aseguró en esa ocasión que conoció a Santiago Uribe por medio de Benavides: “Él me relaciona con Santiago Uribe Vélez. Él me presenta (y Santiago me dice): “mucho gusto, teniente, bienvenido a Yarumal, yo tengo este grupo que va a colaborar muchísimo con usted, además de que yo necesito que usted colabore con ellos, ellos le van a dar mucha información y liberar la zona cuando usted lo necesite”.
Según el oficial retirado, quien en esa época tenía rango de teniente, acordó con Santiago Uribe Vélez que la Policía los iba a encubrir y apoyar en varios crímenes: “Santiago me dice: -Vea, reciba esta plata o no la reciba, nosotros tenemos el apoyo de los comandantes de la Policía a nivel departamental y amigos a nivel nacional, nosotros vamos a seguir actuando’, y yo dije -Bueno pues, pa’ delante’. Ese fue el compromiso con Santiago”.
Meneses y los detalles que vinculan a los Uribe con Paramilitarismo
En 2010, el mayor (r) hizo alusión a otro encuentro con Santiago Uribe Vélez en su finca, luego de “haberle colaborado mucho”, y le mostró la zona donde entrenaba a sus hombres. “Detrás de la plaza ellos tienen una pista de entrenamiento paramilitar. Una pista con todos los obstáculos para un entrenamiento militar. La escalera, la telaraña, todos. Él me dice: -Mira, aquí es donde entreno a mis muchachos. En la finca él mantenía gente armada con escopetas, con fusiles, él incluso tenía una subametralladora. Esa vez Santiago también me muestra una lista, porque él tenía una lista de las personas que iban asesinando.
Durante la declaración a los defensores de derechos humanos argentinos, el ex oficial de la Policía dejó entrever que al parecer el hoy senador y ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe estuvo al tanto de los hechos narrados. “En esa época Álvaro Uribe era senador y estaba aspirando a la gobernación. Él (Santiago Uribe) me decía ‘tranquilo que cuando Álvaro sea gobernador nos va a ir mucho mejor’”.
Meneses sólo permaneció tres meses en Yarumal, pero durante ese periodo se perpetraron varios homicidios en los que participaron agentes bajo su mando y presuntos integrantes de ‘Los Doce Apóstoles’.
No sólo habló Meneses
El portal Verdad Abierta, también reveló que de Santiago Uribe Vélez y ‘Los Doce Apóstoles’ ha hablado el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso ante fiscales de la Unidad de Justicia y Paz. Hace varios años, este ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró que aquel era el jefe de ese grupo armado ilegal, caracterizado como de “limpieza social”, sin embargo, en esa ocasión se abstuvo de dar detalles al respecto.
A este testimonio se sumó el de Eunisio Pineda Luján, un ex trabajador de la finca La Carolina que laboró allí entre los años 1993 y 1994, justamente cuando los llamados ‘Doce Apóstoles’ incrementaron sus acciones sicariales contra personas señaladas de delincuentes y colaboradores de la guerrilla.
Los testimonios de Pineda Luján fueron conocidos por representantes de varios colectivos de derechos humanos, quienes escucharon al ex trabajador de la familia Uribe Vélez y dieron fe de que los mismos fueron escuchados por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación en el Consulado de Colombia en el país austral.
Las narraciones de Pineda no difieren mucho de lo dicho por el mayor (r) Meneses Quintero y confirma sus versiones al respecto de los crímenes cometidos por los integrantes de ‘Los Doce Apóstoles’ y la supuesta relación de ellos con Santiago Uribe Vélez.
También habló ‘Don Berna’
Según dio a conocer la Revista Semana que en el caso de ‘Don Berna’, dijo que no supo si Santiago Uribe tuvo nexos con Carlos y Fidel Castaño, pero que a Vicente Castaño sí le oyó decir en tres ocasiones que el ganadero era amigo suyo y colaboraba con el grupo ilegal.
Por su parte, Salvatore Mancuso ha dicho que el hermano del expresidente era el jefe de los ‘Doce Apóstoles’, quienes se entrenaban en la finca La Carolina, propiedad de los hermanos Uribe Vélez. Sin embargo, el expara no dio más detalles al respecto.
Hace unos días se sumó la declaración del temido exjefe paramilitar Daniel Herrera, ’Don Mario’, quien se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía y fue de los pocos comandantes de esa agrupación por fuera de la ley que se salvó de la extradición.
El testimonio del expara Pablo Hernán Sierra
El 16 de diciembre de 2015, el periodista Hollman Moris publicó una entrevista desde la cárcel de Itagüí al exjefe paramilitar Pablo Hernán Sierra, quien reveló detalles de la supuesta relación que tienen los hermanos Uribe Vélez con los Jefes Paramilitares. Frente a las acusaciones de Sierra el ex presidente Uribe entabló una querella en su contra por el delito de calumnia.
Este es la entrevista publicada por Morris a través de YouTube: