Las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre serán claves en la contienda entre las dos vertientes políticas venezolanas, que tratarán de conseguir la mayoría de curules en la Asamblea Nacional.
El oficialismo es liderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), complementado por el Gran Polo Patriótico, Partido Comunista de Venezuela (PCV), PPT, Tupamaro y reciente Alianza para el Cambio.
No obstante, las caras más visibles del oficialismo en la nación suramericana son: el presidente de la República, Nicolás Maduro para quien sus candidatos son la “alianza perfecta” y el presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Diosdado Cabello.
Así que en miras de las elecciones, ambos personajes protagonizaron una maratónica campaña del chavismo, que giró por varias ciudades, impulsando la idea de que sólo de su lado es posible continuar con el proyecto político de Hugo Chávez.
Diosdado Cabello afirmó que: “la única oportunidad que tiene la oposición es gritar fraude” ya que “si ganamos por un voto, a la derecha la vamos a obligar a que reconozca los resultados” y añadió que en la concentración que los candidatos del partido de Gobierno no llegarán a la Asamblea “para pactar con la derecha”.
Mientras tanto la oposición, encabezada por Lilian Tintori y María Corina Machado, espera “una victoria avasallante de la oposición o un zarpazo brutal de parte del régimen”.
No obstante Machado, al contrario de Cabello, afirmó estar dispuesta a mantener un diálogo con el gobierno, pero insiste en que los venezolanos exigen un cambio urgente para evitar una crisis humanitaria en Venezuela. “Las reformas son urgentes y debemos lograr que las mismas generen confianza para permitir la cohesión nacional. Eso parte de escuchar y entender lo que el país quiere”, aseveró.
Finalmente, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López -líder de la oposición en el país vecino, condenado a más de 13 años de prisión en un controvertido juicio-, pidió al Mercosur que aplique la “cláusula democrática” y suspenda a su país del bloque, debido a la detención y encarcelamiento de opositores al régimen de Nicolás Maduro.
“Yo les pido a los países que son parte de Mercosur que este es el momento para activar la cláusula democrática a un país que necesita ayuda urgente”, sentenció en una rueda de prensa.
Tintori se mostró además confiada en que en las elecciones venezolanas del próximo domingo haya un “voto masivo por el cambio”, y supongan una derrota para el Gobierno, al que acusó de perpetrar “terrorismo de Estado”.
“No aceptaremos un fraude electoral de Maduro. Tiene que reconocer la voluntad popular (…). Venezuela está secuestrada, no hay autonomía entre los poderes políticos ni Estado de derecho”, puntualizó