La polémica que se ha generado en torno a las inconsistencias en los formularios E-14 de las elecciones a Congreso tiene en el ojo del huracán al registrador nacional Alexander Vega, que aún no se pronuncia de manera oficial frente a los reclamos que han hecho diferentes colectividades políticas.
Este jueves desde el Nuevo Liberalismo, el ex candidato Carlos Fernando Galán solicitó un reconteo general de los votos que los colombianos depositaron en las urnas el pasado 13 de marzo.
De acuerdo con Galán, “es inverosimil que en el 42.3 por ciento de las mesas, es decir en 47 mil mesas del país, el Nuevo Liberalismo no haya obtenido ni un solo voto”.
Que en el 42.3 por ciento de las mesas, es decir en 47 mil mesas del país, el Nuevo Liberalismo no haya obtenido ni un solo voto, es inverosímil. No lo creo. Tiene que haber reconteo general. pic.twitter.com/qNAgdlrrk3
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) March 17, 2022
El reclamo de Galán, cuya lista no pasó el umbral de acuerdo al preconteo que entregó la Registraduría el pasado domingo, se da tras las multiples inconsistencias que han denunciado colectividades como el Pacto Histórico y la Alianza Verde.
En el caso del Pacto Histórico, el senador Roy Barreras ha dicho este jueves que en los últimos reportes del equipo de expertos que están haciendo el escrutinio dan cuenta de la recuperación de 447.388 votos para esas colectividad.
Buena noticia para el PACTO y para los millones de colombianos que dicidieron el CAMBIO: Nuestros últimos reportes de nuestro equipo de expertos de escrutinio y nuestros testigos nos reportan la recuperación de 447.388 votos ! Dije que tendríamos 20 Senadores y los tendremos!
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 17, 2022
Cabe señalar que la palabra final en esta polémica la tendrá el Consejo Nacional Electoral, entidad encargada de certificar la elección legislativa y expedir las credenciales a los nuevos congresistas. Eso sí, en caso de confirmarse las denuncias del Pacto Histórico y las demás colectividades, la conformación preliminar del Senado y la Cámara de Representantes que entregó la Registraduría el 13 de marzo podría cambiar y la izquierda se acercaría a tener la mayoría númerica en el próximo Congreso.