Carlos Javier Flórez: el arte de la decoración con globos

Carlos Javier Flórez es comunicador social de la Fundación Universidad Los Libertadores. También ha sido un negociante nato desde niño, una cualidad que viene de familia. Hace 10 años fundó GloboYiré, un ejemplo de emprendimiento que transforma espacios, en ambientes de celebración.

Los primeros globos fueron hechos con vejiga de vaca a principios del siglo XX. El globo moderno lo debemos a Neil Tillotson, un investigador de los años 30 que trabajaba en una fábrica de neumáticos, y quien fue despedido debido la quiebra de la compañía.

Tillotson quería fabricar algo algo barato con látex liquido, y su primera idea fue con cámaras inflables, las que hoy en día utilizamos para las llantas de bicicleta. Este fue un intento fallido ya que el látex liquido no era el adecuado.

En su segundo intento prefirió hacer algo divertido; con un cartón moldeó la cabeza de un gato y lo sumergió en el látex, al secarse consiguió a forma de la cabeza y comenzó a inflar, pintó la cara del gato y lo mostró a sus familiares. Debido a la buena respuesta de su familia, decidió invertir en látex líquido y fundó su empresa. Así comenzó el globo.

Hoy en día, los globos son parte importante la cultura latinoamericana. México en especial, guarda una gran tradición de globeros, o sea vendedores de globos en festividades y representaciones circenses.

Estos sencillos juguetes o accesorios puede ser encontrados en cualquier lugar, robando siempre admiración y sonrisas a grandes y chicos. GloboYiré es un microempresa creada por Carlos Javier Flórez, y cuya especialidad es crear decoraciones con globos.

Actualmente cuenta con un directorio que asciende a los 80 clientes, en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, entre estos los populares ‘frúveres’ (supermercados de frutas), colchonerías, concesionarios de carros y eventos en general.

Carlos Javier dialogó con Confidencial Colombia sobre su microempresa. Este es otro ejemplo de emprendimiento.

¿Cómo nace GloboYiré?

La iniciativa del negocio viene de familia, mi abuelo vendía sombreros en cuanta feria y fiesta de nuestro país. Manizales, Cali y también en pueblos. Mi abuelo fue un ejemplo de emprendimiento en la familia, fue un pionero de esa posibilidad de trabajar de forma independiente y no morir en el intento.

Cuando yo estaba en la universidad, decidí montar un negocio para ayudarme a pagar mis estudios. Compré un ‘carrito de comidas rápidas’ con la liquidación que recibí en una empresa donde había trabajado como mensajero. En primera instancia pensé en vender hamburguesas, pero me decidí por los ‘deditos de queso’ porque resultaba ser un producto fácil de preparar, barato y apetecido por los estudiantes.

Ese fue un pequeño ejercicio de emprendimiento que me enseñó que se puede ganar dinero sin concebir cosas complejas, solo se necesita de una pequeña idea y de ponerla en marcha. Duré un semestre con el puesto de ‘deditos de queso’ y fue exitoso porque no solo me beneficié solo yo sino también la persona que vendía el producto en el carro. No pude continuar porque era un negocio ambulante y en esos tiempos el gobierno de la ciudad creó restricciones.

Lo que vino fue terminar mi carrera, conseguí un empleo, pero los retos económicos seguían. Entonces me pregunté ¿qué más me pongo a hacer? porque los ingresos no me alcanzaban. En ese momento yo ya asistía a las prédicas de una iglesia cristiana, y en uno de los sermones el pastor dijo algo que me dio una idea. “Cuando se trata de emprendimiento se debe hacer uso de lo que se tiene, antes de buscar talentos o ideas nuevas”.

Yo me pregunté ¿qué tengo además de mi profesión?. Y no fue difícil acordarme que yo tenía un conocimiento: hacer decoraciones con globos. Esto lo aprendí de un tío que decoraba con globos y me llevaba. Yo tenía menos de 10 años y fue muy fácil adquirir el conocimiento, hoy día mi segunda profesión. Hasta entonces un conocimiento subutilizado porque solo le decoraba las fiestas a mis amigos y familiares, pero sin ánimo de lucro.

Así decidí retomar el arte de decorar locales comerciales, eventos o fiestas, e imprimí unas tarjetas ofreciendo mis servicios como decorador profesional. La experiencia de niño con tío no solo me dejó la destreza, sino el conocimiento del ámbito comercial de los globos y las necesidades de cada tipo de cliente.

¿Cómo está la industria en Colombia?

La industria del globo en Colombia, es reciente a aun no se ha desarrollado como Estados Unidos o México. Es tan así que allá existen asociaciones del globo, y aquí en Colombia aún no se consigue toda la maquinaria de última tecnología, ya que el trabajo sigue siendo muy artesanal y no ha habido una iniciativa de profesionalización.

Es un accesorio que siempre estará presente en nuestra cultura por su colorido y por lo accesible en el mercado. La decoración con globos nunca pasará de moda porque es sinónimo de alegría, de niñez y de fiesta. Antes lo globos se inflaban con Helio, hoy en día se hace con gas especial aprobado para esta industria.

Hablemos de la calidad del látex y de los equipos que utiliza Globoyiré

Nosotros sólo utilizamos globos Serpentex. Esta empresa colombiana con sede en Barranquilla es insignia de esta industria. Ellos incluso exportan globos de muy buena calidad y paradógicamente desde México nos llega mucho material de mala calidad. Existe otra empresa colombiana que fabrica globos, pero que contaminan al medio ambiente porque no son biodegradables y cuyos compuestos pueden afectar la salud del decorador.

Nuestros infladores son importados de Estados Unidos, son compresores eléctricos que inflan con aire. Lo que no contamina el ambiente y no genera riesgo. Por ende las figuras que elaboramos son elevadas con hilo. En estos montajes al aire se nota la destreza del decorador, y su capacidad de sorprender al observador. Por ejemplo, meter un globo pequeño en un globo gigante.

¿Cómo se eligen los colores?

Bueno, en caso de ser una decoración para una marca, los colores deben coincidir con los de la marca. Generalmente son colores serios, satinados y con cuyas figuras se haga más atractivo el producto ofrecido.

¿Cómo se denomina este arte?

Lo que yo hago se denomina decoraciones con globos, la globoflexia es un arte distinto que consiste en hacer figuras con un globo tubo (alargado), a veces dos unidos o tres en algunos casos. GloboYiré logra montajes artísticos con globos, para convertir recintos en ambientes de celebración.