Carne humana: el plato principal

Llega a las salas de cine colombianas, omnívoros, una película española escrita y dirigida por Óscar Rojo, quién después de la innovadora ‘Brutal Box’, adentra de nuevo al espectador en un thriller de terror.

Marcos Vela, un prestigioso periodista gastronómico, acepta el encargo de una editora independiente para escribir un reportaje sobre la nueva moda de los “Restaurantes Clandestinos”. Su investigación, que no marcha según el camino esperado, le llevará a descubrir que en uno de estos locales se esconde un terrible secreto. Ayudado por Eva, una misteriosa mujer, Marcos consigue acceder a uno de estos recónditos restaurantes para participar en una de sus cenas furtivas. Lo que empezó siendo una rutinaria investigación periodística, acabará convirtiéndose en una atroz pesadilla.

SOBRE OMNÍVOROS

Parasu director, Óscar Rojo, Omnívoros es una película más cercana al thriller que al género de terror. Sin embargo, su contenido puede provocar reacciones extremas y algún que otro dilema. Se declara como un cineasta que busca transmitir sensaciones a través del cine. Para Rojo una película es puro entretenimiento y su objetivo es provocar reacciones y emociones aunque estas sean intensas, como en una montaña rusa. Asegura que se sentiría decepcionado si la audiencia no sintiera nada al ver Omnívoros.

El verdadero horror de la cinta no está en la fantasía ni en la imaginación, asegura el director, quien cree que los mayores horrores son reales y están escondidos en nuestra sociedad, cerca de nosotros, y tal vez en la casa de al lado. Sólo se sabe de ellos, muy de vez en cuando, a través de los periódicos o de la televisión. Pero cuando estos horrores salen a la luz pública asustan mucho más que hombres lobos, vampiros, zombis o demonios. Al director de Omnívorosle interesa el cine que habla de los horrores que se ocultan detrás de una sociedad rica, caprichosa, ociosa y snob. Con Omnívoros simplemente quiere utilizar un hecho, que podría estar sucediendo ahora mismo en cualquier parte del mundo, para cuestionar los conceptos del “Bien” y el “Mal”. Porque es muy posible que dentro de cada Doctor Jekyll se esconda un Mister Hyde.

De hecho, Óscar Rojo afirma que los actos caníbales han existido a largo de la historia, que los sigue habiendo y queseguirán existiendo. Algunos de ellos han sido provocados por creencias tribales e incluso religiosas. Otros, sin embargo, atroces y sin sentido. Es extraño -¡y alarmante!- comprobar que el hecho de comer carne humana no está penado por la ley. Las leyes condenan el asesinato, pero no el canibalismo. Partiendo de esta realidad Rojo ha creado “las reuniones furtivas de canibalismo de lujo” que aparecen en su film Omnívoros.

Los restaurantes clandestinos a los que hace referencia en la película se hicieron muy populares en Cuba a mediados del siglo XX, posteriormente surgieron en Nueva York y alguno de ellos llegó a funcionar en Londres. Además cree que, la idea de un restaurante clandestino donde se coma carne humana es una mera leyenda urbana.

La película que estará en salas de cine a nivel nacional desde el día jueves 28 de agosto y que promete ser una de las experiencias más fuertes en las pantallas este año.