CELAC está lista para respaldar a Colombia

Los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se reúnen hoy en el Edificio Unasur, para escuchar la importancia de la decisión unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en lo que respecta a la misión verificadora del cese del fuego definitivo y dejación de armas de las FARC. El presidente Santos arribó ayer a la capital ecuatoriana.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunciará este miércoles en la IV Cumbre de la CELAC, marcada por el proceso de paz y el papel que tendrán Naciones Unidas y dicha Comunidad, en la verificación del cese del fuego bilateral definitivo y la entrega de armas por parte de las FARC.

Con la resolución de la ONU lista y el espaldarazo de la Unión Europea, el presidente Juan Manuel Santos hará una petición oficial de respaldo ante los jefes de Estado y delegados de 32 países.

“Iré a la cumbre de la Celac para formalizar su contribución en esta misión especial (…) Voy a agradecer también el respaldo unánime de toda América Latina y el Caribe para terminar el último conflicto armado del hemisferio”, manifestó Santos antes de iniciar su viaje.

Según explicó la canciller Holguín, la comisión de verificación del fin del conflicto, que tendrá un mandato de 12 meses (prorrogables), estaría lista en máximo tres meses, es decir, un mes después de la fecha límite establecida por las partes. “Vamos a ver cuánto se demora las Naciones Unidas. Yo calculo que podrían ser unos dos o tres meses porque necesitan conseguir los verificadores y su capacitación”, subrayó.