El próximo año se llevaran a cabo las elecciones para senado y cámara 2014-2018 y nombres como el Pibe Valderrama y el ‘Tino’ Asprilla sonaban como posibles aspirantes a una curul. Sin embargo, este no es un fenómeno nuevo, cada vez que inicia una etapa electoral en el país, unas de las noticias que más llaman la atención de los colombianos, son las de aquellos personajes, que sin formación ni experiencia política, reconocidos por su desempeño en otros ámbitos como el del espectáculo y los deportes, desean obtener una curul en el Congreso de la República. Confidencial Colombia hace un recuento de las 10 celebridades que han incursionado en el ámbito político.
Lucero Cortés
En los años ochenta Lucero Cortés se hizo famosa por sus papeles en varias telenovelas, no obstante, en el 2006 decidió dejar su papel de actriz y símbolo sexual para dedicarse a la política. Cortés Llegó a ser codirectora del Partido de la U, presidir la Comisión Quinta de la Cámara y ejercer dos periodos en el Congreso, donde resultó envuelta en varios escándalos y resultó destituida. La Corte Suprema de Justicia la condenó en 2011a 5 años de prisión por tráfico de influencias.
Bruno Díaz
Personajes como Fercho Durango, en Gallito Ramírez, hicieron que el actor ganara reconocimiento en la televisión, sin embargo, Díaz decidió cambiar las pantallas por una curul en el Concejo de Bogotá. El actor fue concejal de Bogotá por tres periodos consecutivos desde 1998 y en dos ocasiones aspiró a la Alcaldía de Cali, además fue candidato a la Cámara de Representantes, pero tampoco fue elegido, por ello, decidió regresar a la pantalla chica como el padre Tito en la telenovela Chepe Fortuna en el año 2010.
La ‘gorda’ Fabiola
Esta comunicadora social de la Universidad Externado de Colombia, fue edil en Suba, a donde llegó entonces con 3.715 votos y el aval del partido liberal. Posteriormente, ocupó una curul en el Concejo de Bogotá en el año 2000 y en 2004, regresó al elenco de sábados Felices. Actualmente se rumora que la ‘Gorda’ Fabiola podría ser candidata a la alcaldía de Santa Marta.
María Isabel Urrutia
La vallecaucana que logró la primera medalla de oro en Juegos Olímpicos en la historia del país, es recordada también por su carrera política. Urrutia fue elegida representante a la Cámara por la circunscripción de las negritudes en las elecciones de 2002 y reelecta en 2006. En 2010 fue candidata a la Alcaldía de Cali en representación del Polo Democrático, pero no ganó. Ahora trabaja en las mesas de deportes de las comunidades afrocolombianas y espera próximamente lanzarse para el Senado de la República.
Javier Hernández Bonnet
El periodista manizaleño aspiró a una curul en el Senado de la República en el año 2010.
Edgar Perea
El narrador deportivo fue atrapado por la política en 1998, ese año, al regreso del Mundial de Futbol celebrado en Francia, se posesionó como Senador de la República, “Y me dije: voy a servirle a mi país desde el Senado. Sin ningún respaldo político saqué casi 74.800 votos. Fue la cuarta votación más alta del país. Puros votos de opinión del pueblo deportivo de mi patria querida” afirma Perea al respecto. Posteriormente, estuvo en busca de la Alcaldía de Barranquilla y en 2009, durante el gobierno de Álvaro Uribe fue embajador de Colombia e Sudáfrica.
William Vinasco
El locutor se lanzó a las elecciones a la Alcaldía de Bogotá en el 2000 por una coalición de partidos que incluían al Conservador, a Fuerza Colombia del General Bedoya, a Convergencia Popular Cívica del ex alcalde de Manizales Carlos Alberto Parra y a Colombia Renace Movimiento Popular, pero fue derrotado por Antanas Mockus y regresó a la radio hasta el 2002, cuando fue jefe de debate en Bogotá, durante el gobierno de Álvaro Uribe. Posteriormente, en 2007, Vinasco se lanzó de nuevo a la Alcaldía de Bogotá, pero en esta ocasión lo hizo con el aval del Movimiento Nacional Afrocolombiano, obteniendo la tercera votación de esas elecciones con 16,77% y 351.098 votos.
Aura Cristina Geithner
Después de más de 20 años en el mundo de la actuación, Geithner intentó llegar al Senado de la República, apoyada por el partido liberal. En aquel entonces su slogan “un bizcocho con el 48 liberal” generó varias críticas en el ámbito político.
Carlos Muñoz
Este ícono de la televisión colombiana, hizo parte de la lista al Senado de José Blackburn y llegó a esta corporación cuando Blackburn renunció a su curul en 1994. Como Senador propuso que cambiaran el servicio militar obligatorio por un servicio social. Años después, entre 1995 y 1999, fue director de la Comisión Nacional de Televisión.
Ana Bolena Meza y Lady Noriega
En 2011, las actrices fueron candidatas al Concejo de Bogotá por el partido ‘Cambio Radical’.