Cementerio Central, un espacio para la memoria

El Alcalde de Bogotá inauguró este jueves el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, un monolito cúbico creado para mantener en la memoria de los capitalinos a las víctimas de violencia política del país. Petro afirmó que no se sabe todavía si Colombia es una democracia multicolor o “un fachismo que elimina brutalmente las diferencias”.

El Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es un monolito de tierra ubicado en las entrañas del Cementerio Central.

El monolito tiene cuatro caras y está construido de tierra porque está gritando a los “cuatro costados de la ciudad y a la ciudadanía, que esa muerte presente que tenemos hoy, esa masacre presente que tenemos hoy, esa violencia que tenemos hoy, es por la tierra”, aseguró el alcalde Petro.

El alcalde además indicó que el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación es la primera obra que demostrará la reactivación del centro ampliado, y que con ésta se espera que los bogotanos regresen al centro y conozcan su ciudad.

Para el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, el primer propósito del centro es que allí se pueda recordar a las personas que se fueron y que no “sean una estadística, un número sin rostro, un número muerto”, pero principalmente para que “nunca se olvide que toda la gente que cayó, cayó porque tenemos un país injusto”.

Asprilla también indicó que la “superación de la sangre y del dolor de este Estado que algún día llamaremos punitivo, sólo es posible si triunfamos en el propósito de construir una ciudad más justa”.

El secretario de Gobierno también resaltó la labor de los familiares de Bernardo Jaramillo Ossa, Jaime Bateman, María Eugenia Antequera y Carlos Pizarro -próceres a los que se refirió como los primeros constructores de Paz en Colombia- y dijo que todos los colombianos deberíamos tener el valor de pelear por la democracia como ellos.

Además manifestó que la verdadera Paz de los colombianos llegará cuando todos aceptemos las diferencias de las personas y concluyó que el triunfo de la Paz pasa por quienes están en la guerra, pero solamente se garantiza si los ciudadanos demócratas no piensan en ese padecimiento enfermizo que es el poder, ya que “el lucro y el poder nos ha conducido a este desastre”.

Por esa razón Asprilla manifestó que la Bogotá Humana quiere que los hijos que vienen “inspiren su vida en la fraternidad y en el respeto por la diferencia: esa es la Paz.”

El Alcalde Gustavo Petro también resaltó lo dicho por el secretario Asprilla y dijo que la “libertad de ser diferente” es un factor elemental para construir la Paz en Colombia.

“Colombia todavía no sabe que es, si es una democracia multicolor que se afinca en la libertad y en las diferencias, o es un fachismo que elimina brutalmente las diferencias; creo que ambas cosas coexisten dentro del Estado y dentro de la sociedad”, puntualizó el burgomaestre.

Además al Mandatario Mayor señaló que dentro de Bogotá Humana se pretende ser una “especie de nodo concentrado donde se va a demostrar si es lo primero o es lo segundo”.

Finalmente se dio la apertura al Centro de Memoria Paz y Reconciliación con un concierto de lo s jóvenes pertenecientes al Instituto para la protección de la niñez y la juventud, Idipron, y todos los bogotanos podrán acudir allí para disfrutar los inicios del Bogotá Ciudad Memoria.