La minera reducirá la fuerza laboral en un 18 por ciento de la planta total de empleados y contratistas. Según la empresa se debe a que entre julio y diciembre de 2015 reportó pérdidas por 48 millones de dólares.
South32, dueña de Cerro Matoso anunció que la reestructuración incluye, entre otras acciones, la disminución de las actividades de compras y suministros que serán lideradas desde el corporativo en Australia, buscando replicar los ahorros obtenidos desde la creación del modelo regional.
Según, la compañía, espera lograr ahorros cercanos a los 37 millones de dólares en el año fiscal 17, que comienza en julio de 2016 y se extiende hasta junio de 2017; en el mismo periodo, los gastos de capital para el sostenimiento de la operación se reducirán en 56%, lo que representa un valor de 16 millones de dólares.
Con esta restructuración, las operaciones propiedad de South32 Illawarra Coal, Worsley, GEMCO y Cerro Matoso, implica una reducción sustancial de la fuerza laboral de aproximadamente 1.100 empleados y contratistas en total, en respuesta a la continua debilidad en el mercado de los commodities a nivel global.
En el caso de Colombia la reducción consiste en al menos, 350 empleados y contratistas, que se ha venido dando durante los últimos meses y se completará antes de junio de 2016, cuando finaliza el año fiscal 16.
Esta reducción equivale al 18% de la planta total de empleados y contratistas que se tenían al final de la vigencia 2015 (junio de 2015). La compañía aseguró que, el anuncio se hizo luego de la presentación de los resultados semestrales de la empresa en la Bolsa de Valores de Australia.