“Cese al fuego bilateral es prácticamente imposible”

El presidente del Senado habla directo y sin tapujos respecto al actual estado del proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc desde La Habana.

La entrevista a Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno en las negociaciones de paz, sacudió a la prensa nacional y generó toda suerte de reacciones. Mientras que algunos sectores reprochan la debilidad institucional que hoy en día posa sobre la mesa, otros piden una fecha límite y argumentan que de no concretarse el país vivirá nuevamente el recrudecimiento de la guerra. Vea la entrevista.

A pesar de que desde la Casa de Nariño aún no hay pronunciamiento frente a lo expresado por De la Calle, en el Legislativo el tema ya hace carrera. El presidente del Senado, José David Name, asegura que la conducta de las Farc de los últimos días hace quimérico el deseo de llegar a un cese al fuego bilateral.

“Lo de la tregua unilateral de la guerrilla el pasado mes de diciembre, fue una fugaz golosina para quien ansía dulce. Los sistemáticos ataques de los últimos 15 días hacen prácticamente imposible un cese bilateral al fuego”.

Name explica que las Farc colocaron el proceso de paz ante un “pelotón de fusilamiento” y que la confianza de los colombianos frente al rumbo de las negociaciones está hoy en su nivel más bajo. “Quienes siguen en esa conducta están condenados a caer algún día víctimas de su invento, sin conocer el perdón”.

Añade que el país no puede quedarse en la “patria boba” de los diálogos interminables que en lugar de voces reconciliadoras alimentan la angustia de la guerra. “O firmamos la paz con elementos mínimos de justicia, perdón y olvido o el país se nos muere en la guerra”.

De igual forma certifica que si bien el proceso de paz parece haberse estancado en el punto de las víctimas, en los próximos días podrían anunciarse noticias “alentadoras” al respecto.