Durante el programa “Urna de cristal”, que emite la Presidencia de la República, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos no pactará con las Farc un cese al fuego bilateral “improvisado y mal diseñado”.
Jaramillo aseveró que un alto al fuego de esas características sería “peor que no tenerlo”.
Además el negociador hizo hincapié en que la instrucción del presidente Santos es “avanzar en La Habana en la discusión de este cese serio, bilateral y definitivo” y que para ello se deben tener en cuenta en este proceso las lecciones que dejaron otros intentos de negociaciones de paz con el grupo insurgente.
Por otra parte, Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, dijo en el mismo programa que las delegaciones no fueron a La Habana “a intercambiar impunidades”. Asimismo, De la Calle recordó que de finiquitar el proceso de paz, este garantizará el “reconocimiento a los derechos de la verdad, la justicia y la reparación, además de la garantía de que no se repita el conflicto”.
Finalmente el alto comisionado para la Paz y jefe negociador del Gobierno recordaron que los eventuales acuerdos a que se llegue con las Farc deben ser refrendados por la ciudadanía.