Chaderton, la cuota venezolana en los diálogos

El actual embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, actuará como acompañante en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, anunció hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

“Será el embajador Roy Chaderton, excanciller de la República, exembajador en Colombia, embajador actual en la OEA quien será el delegado acompañante designado por el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez para las negociaciones de paz que se inician en unos días en Oslo, Noruega”, dijo Maduro a los periodistas.

Maduro, quien se encontraba en el estado de Yaracuy (noroeste) en un acto proselitista de Chávez, que en los comicios del domingo buscará su tercera reelección consecutiva, señaló que aún no conoce el alcance del acompañamiento al diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“En el proceso nos han llamado a incorporarnos como acompañantes y será (…) como vaya estableciendo el Gobierno de Colombia. Les toca a ellos, al Gobierno y a las partes, a quienes les corresponde explicar los alcances de los factores que van a participar acompañando”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

El Gobierno colombiano iniciará el próximo día 15 en Oslo las negociaciones con las FARC con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela como países acompañantes.

“Como ha dicho el presidente Chávez siempre estamos dispuestos a dar nuestra mano hermana, todo nuestro esfuerzo, porque la paz en Colombia es la paz en Venezuela y en Suramérica”, ratificó Maduro.

Las FARC y el Gobierno colombiano suscribieron el llamado “Acuerdo general para la terminación del conflicto” el pasado 26 de agosto en La Habana, tras seis meses de unas “conversaciones exploratorias”.