El Chevrolet Camaro que en un comienzo los directivos de General Motors y de la División Chevrolet pensaron en llamar Panther, fue creado por el equipo de diseño de Bill Mitchel con carrocería de techo duro y convertible trabajando con el apoyo de un computador, algo sin duda novedoso para la época y fue la respuesta de la marca para el naciente segmento de los “Pony Cars” vehículos livianos y divertidos para gente joven.
Se presentó oficialmente a la prensa el 12 de septiembre de 1966, pocos días antes del inicio de su venta al público como modelo del año siguiente. Se comercializó en versión básica, Super Sport y RS o Rally Sport, este último con los faros delanteros ocultos y luces traseras diferentes. Posteriormente se venderían las versiones especiales y más poderosas Z28, ZL1 y Yenko una interesante propuesta desarrollada por Don Yenko propietario de un concesionario Chevrolet quien montó un motor V8 de 427 pulgadas cúbicas equivalentes a 7.000 centímetros cúbicos que producía 450 caballos de potencia usado en los Corvette y modificó componentes de suspensión, frenos y carrocería para adecuarlos a las nuevas prestaciones y para darle una presencia diferente. Los vehículos de fábrica utilizaban motores de seis cilindros en línea de 140 caballos o V8 con caja de cambios manual o automática, estos últimos producían de fábrica más de 350 caballos. Esta primera generación sufrió algunos cambios en 1968 y fue sometida a un facelift en 1969 que pondría punto final a la primera generación de forma muy exitosa, como sucedió en 1967 y 1969 cuando fue el Pace Car en las 500 millas de Indianápolis.
Segunda Generación 1970-1981
El año 1970 fue el momento escogido para lanzar el nuevo Camaro. Durante los primeros meses sólo se vendieron modelos con el diseño de la Primera Generación. La producción de los nuevos vehículos sólo arrancó a finales de febrero debido a las adecuaciones en las plantas de producción. La carrocería cambió por completo, ahora era más grande, más redondeada y aerodinámica y sólo estuvo disponible en versión de techo duro, desapareciendo los convertibles.
Los diseñadores de la General Motors y la división Chevrolet crearon un vehículo más europeo, más al gusto de un comprador más global en el que sobresalía un frontal muy amplio y dinámico que transmite la sensación de movimiento incluso con el vehículo detenido y en el cual desaparece la opción de los faros cubiertos. Estaba disponible en versiones Sport Cupé, Super Sport y Z28, con diferentes niveles de equipamiento en los que se destacaba el paquete RS. En cuanto a motorizaciones se podían escoger motores de seis cilindros en línea y V8 con potencias entre 140 y 340 caballos, estos últimos con diferentes cilindradas y potencias según se montaran preparaciones especiales con diferentes ejes de levas, aumento en la compresión y montaje de carburadores de varios vénturis. Se disponía de cajas manuales de tres y cuatro velocidades o automática de tres. En versiones más equipadas se contaba con dispositivos como el control de tracción. Esta generación ha sido la de más larga permanencia en el mercado y su fabricación terminó en 1981 después de múltiples actualizaciones y modificaciones. A esta serie le toco sufrir las consecuencias de la crisis del petróleo y de rigurosas normas ambientales que afectaron de forma importante la potencia.
Tercera Generación 1982-1992
Con esta nueva generación que arranca en 1982 se celebran los 15 años del Camaro, lo que se celebra siendo el Pace Car en las 500 millas de indianápolis. La carrocería es totalmente nueva y ahora es de tipo hatchback. Por primera vez se ofrece un pequeño motor de origen Pontiac de cuatro cilindros en línea y 2.500 c.c al que se suman los V6 y V8 tradicionales ya alimentados por sistemas de inyección con potencias entre 90 y 170 caballos con muy buenas dosis de torsión en las versiones básicas y que vienen acoplados a cajas de cambio manual de cinco velocidades o automática de cuatro. Las ruedas motrices siguen siendo las traseras.
En los modelos de mayor desempeño como los Z28 que reaparece en 1984 las suspensiones son más rígidas y se cuenta con control de tracción, en este mismo año se presenta el Camaro Berlinetta con un equipamiento especial. En 1985 debuta la versión IROC-Z con mayor potencia y preparación deportiva que supera en todo sentido al ya brioso Z28. Se incorpora el turbo en los motores V8 de 305 pulgadas cúbicas usado en los IROZ-Z desde 1986 y en algunas unidades doble turbo lo que aumenta la potencia hasta los 560 caballos. Regresan los modelos convertibles en 1987 después de una larga ausencia. En 1990 se incorporan los airbags en todas las versiones y desde 1991 el Camaro dispone de una versión especial para la policía con un motor V8 de altísima potencia. En 1992 con las unidades del último año de producción se celebran los 25 años del modelo en el mercado.
Cuarta Generación 1993-2002
Arranca en 1993 y termina en el año 2002 marcando también el cese temporal de la fabricación del Camaro después de 35 años de permanencia en el mercado. En el año de su debut cumple con la honrosa misión de ser el Pace Car en Indianápolis. Ofrece una carrocería más moderna con una cuidada aerodinámica la cual dispone de espacio para cuatro ocupantes con diferentes niveles de equipamiento. En esta generación desaparece el motor de cuatro cilindros y se ofrecen de norma los V6 de 207 y 231 pulgadas cúbicas y V8 de 350 pulgadas cúbicas con potencias de 160,200, 305 y 320 caballos según si se trataba de versiones básicas o poderosas full equipo como la Z28. Se montan cajas de cambio manuales de cinco y seis velocidades o automática de cuatro.
La versión convertible se comienza a vender desde 1994. En 1997 se celebran los 30 años del modelo con una edición especial muy equipada llamada SS. En esta generación también se comercializa una versión especial para los cuerpos de policía de los Estados Unidos. En los modelos de los años 2001 y 2002 la potencia en los motores V8 pasa a ser de 310 y 325 caballos en los V8. Para los coleccionistas se fabrican en el año 2002 algunas unidades conmemorativas de los 35 años del modelo en el año que coincide con el cese en la fabricación del emblemático modelo deportivo norteamericano.
Quinta Generación 2010-2015
El trabajo para devolver a la vida al mítico Camaro se inició en el año 2005. Durante los años posteriores aparecieron diferentes “Concept cars” que fueron delineando el que sería el modelo definitivo que vería la luz en el año 2010. Pasaron 7 largos años en los cuales los seguidores del Camaro esperaron con ansiedad la resurrección del recordado vehículo. El resultado no pudo ser mejor, el nuevo Camaro conservaba intacto su ADN dentro de un diseño atractivo tanto para los clientes el siglo XXI como para los tradicionales compradores de los modelos anteriores. Frontal agresivo y poderoso, laterales robustos y parte posterior que recuerda los modelos de la primera y segunda generación. Con un interior cómodo, acogedor y evocador de toda la tradición del modelo en el cual los acabados de primera calidad sobresalen de forma muy notoria.
En esta generación se tuvieron versiones con diferentes niveles de equipamiento con motores V6 y V8 con potencias que arrancan en 304 caballos en el primero, pasando por los 400 caballos y llegando a los 580 caballos en el ZL1 y aún mayores potencias con preparaciones especiales para disfrutar al más mínimo toque del acelerador con todo el control y la seguridad de los dispositivos de apoyo que contribuyen a una conducción neutra y precisa con que cuenta cualquier vehículo actual. Ha sido protagonista de múltiples películas en el cine y la televisión, como es el caso de Transformers en donde el personaje Bumblebee se convierte en un espectacular Chevrolet Camaro amarillo.
Sexta Generación desde 2015
La presentación oficial de la nueva generación del mítico vehículo se hizo en mayo de 2015 en Detroit Michigan. Las ventas se iniciaron a finales del año pasado. La oferta del nuevo modelo está integrada por tres opciones de motorización: Cuatro cilindros de 2.000 c.c con turbo que produce 275 HP, un V6 de 3.600 c.c del que se sacan 335 HP y un V8 de 6.200 c.c del que se extraen 455 HP, que pueden estar acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades o automática de ocho. Este modelo se presentó oficialmente en Colombia en marzo de 2016, durante un evento exclusivo que se realizó en el antiguo Hipódromo de los Andes durante el cual se exhibieron ejemplares de las diferentes generaciones del Camaro.