Chevrolet Cavalier

A finales de 1981 la General Motors presentó este modelo subcompacto de tracción delantera, que ocuparía el lugar dejado por el Monza (1974-1980) que a su vez había sustituído el Chevrolet Vega. Se fabricaría en tres series diferentes hasta el año 2005 cuando dio paso al Chevrolet Cobalt y después de ser varias veces uno de los modelos más vendidos en el mercado estadounidense y el más vendido de la General Motors durante varios años.

Primera Serie (1982-1987)

Apareció a finales de 1981 como modelo del año siguiente. Estaba construido sobre la plataforma “J” de General Motors, la cual compartía con el Buick Skyhawk, Oldsmobile Firenza, Cadillac Cimarrón, Pontiac Sunbird, al igual que con los Vauxhall Cavalier británicos y los Opel Ascona alemanes, estos últimos casi idénticos al Chevrolet Monza que se ensambló en Colombia (1985-1992) con CKD traído de Brasil, país donde se fabricó con gran éxito y entre los años de 1982 y 1996.

La propuesta principal consistía en un vehículo de tamaño medio con buen espacio interior y un baúl de amplias dimensiones. Se produjo con diferentes tipos de carrocería: Dos puertas sedán y convertible, tres puertas hatchback, sedán de cuatro puertas y Station Wagon.

La motorización podía ser de cuatro cilindros en línea de 1.800 c.c, 2.000 c.c o V6 de 2.800, este último motor montado adelante de manera transversal, era el mismo usado por los Chevrolet Citation y Celebrity conocidos en Colombia, cabe recordar que el segundo modelo fue ensamblado en la planta de GM Colmotores entre 1982 y 1987.

Estos motores podían ir acompañados por cajas de cambios manuales de 4 o 5 velocidades o una automática de tres (THD 125) y sus ruedas motrices eran las delanteras. Su largo total variaba entre 4,336 m y 4,400 m dependiendo del tipo de carrocería y su peso fluctuaba entre 1.050 kilos y 1.200 kilos. La capacidad de su tanque de combustible era de 16 galones.

Se fabricó en los Estados Unidos en las plantas de Kansas City Missouri, Janesville Wisconsin, Lansing Michigan, Lordstown Ohio y South California donde se fabricó únicamente en 1982. Además se produjo en México en la planta de Ramos Arizpe en Coahuila.

Segunda Serie (1988-1994)

Se lanzó a finales de 1987 como modelo del año siguiente, conservaba la plataforma “J” aunque la carrocería era un poco más amplia y aerodinámica. Se fabricó en las plantas de Lansing Michigan, Landstown Ohio y Ramos Arizpe en México de donde se exportaba a muchos países, incluyendo Canadá. Se vendió con carrocerías de dos puertas sedán y convertible, cuatro puertas sedán y Station Wagon.

Se podía solicitar con las siguientes motorizaciones: Cuatro cilindros en línea con montaje transversal de 2.000 c.c, 2.200 c.c y otros V6 de 2.800 c.c y 3.100 c.c este último usado también en la van y en el sedán Chevrolet Lúmina y que en lo Cavalier se usaba en las versiones más equipadas como la Z24.

Se podía optar también por una caja de cambios mecánica de cinco velocidades o una automática de 3 marchas (THD 125). Conservaba la tracción delantera de su antecesor, al igual que la suspensión delantera independiente tipo McPherson y atrás semi independiente con espirales. Los frenos continuaban siendo de disco adelante y campana atrás.

Durante los 6 años que se mantuvo en producción sufrió cambios mínimos en su parte frontal y trasera, lo mismo que a nivel de equipamiento, pero su esencia permaneció intacta. Esta segunda serie compartió plataforma inicialmente con el Pontiac Sunbird, modelo posteriormente llamado Sunfire.

Tercera Serie (1995-2005)

Esta tercera y última serie se presentó durante el segundo semestre de 1994 y permanecería en producción con variantes estéticas, en equipo y en motorización hasta el año 2005.

En esta última serie se continuó con la producción de los modelos de dos puertas sedán y convertible, al igual que el sedán de cuatro puertas, dejando de producirse la versión Station Wagon. Sus carrocerías tenían una largo que varíaba entre 4,58 m y 4,59 m. La capacidad de su tanque de combustible era de xx galones.

Se podía elegir únicamente entre motores de cuatro cilindros en línea, montados transversalmente adelante, con desplazamientos de 2.200 c.c GM OHV, 2.200 c.c Ecotec, 2.300 c.c Twin Cam y 2.400 c.c. Que se podían solicitar acoplados a cajas de cambios manuales de 5 velocidades Getrag F23 o 282, además de otra fabricada por Isuzu. A las que se sumaban las automáticas de 3 y 4 marchas GM3T40 y GM4T40.

Esta serie se fabricó en Lansing Michigan, Lordstown Ohio en los Estados Unidos de América, al igual que en Ramos Arizpe muy cerca a Monterrey México y Valencia Venezuela. Como dato curioso merece mencionarse que esta versión se vendió también como Toyota Cavalier en algunos mercados del mundo, incluyendo Japón y Nueva Zelanda.

Chevrolet Cavalier en Colombia

A Colombia llegaron algunas unidades de la primera serie, con los diferentes tipos de carrocería por importación particular o diplomática y con las diferentes motorizaciones, cajas de cambios y equipamiento.

La segunda serie fue la más numerosa, se introdujo en el primer semestre de 1992 por importación realizada por GM Colmotores y arribaba procedente de México. Incluía el mismo motor V6 de 2.800 c.c que se había montado en el Chevrolet Celebrity, aunque en el Cavalier utilizaba un sistema de inyección electrónica multipunto de combustible, que le permitía producir 116 HP/4.800 rpm y un torque de 155 libras Kgm/3.600 rpm, acoplado a una caja manual de cinco marchas adelante o automática de tres. El Cavalier hizo parte de un grupo modelos importados por Colmotores, del que hacían parte algunos Cadillac,Buick y Pontiac.

El gran tamaño de la cabina (únicamente disponible como sedán de cuatro puertas en nuestro mercado) y el de su baúl, además del equipamiento siempre fue una de sus fortalezas, aire acondicionado y bloqueo central, además de silla para el conductor graduable en altura, lo que también ofrece la columna de dirección en la que se monta un timón agradable al tacto y que acciona un sistema de cremallera con asistencia hidráulica.

Estaba calzado con llantas radiales 215/60 R14”, montadas en unos rines de diseño muy atractivo. Este Cavalier se vendió en Colombia entre 1992 y 1995, periodo durante el cual sufrió mínimos cambios en su frontal y parte posterior. Los modelos de la tercera serie comenzaron a llegar durante el segundo semestre de 1995 y se vendieron hasta finales de 1996.

Se fabricaban en la planta de General Motors ubicada en Valencia Venezuela, lo que permitía su venta a unos precios muy interesantes debido a los aranceles andinos que le cobijaban. La versión que llegaba a nuestro país, únicamente sedán de cuatro puertas,se destacaba también por su equipamiento completo, lo que también sucedía con su antecesor.

Este modelo como novedad incorporaba el motor de cuatro cilindros en línea de 2.200 c.c, de 8 válvulas, el cual producía 120 HP/5.200 rpm y un torque de 130 libras/4.000 rpm, alimentado por un sistema de inyección electrónica de combustible de tipo multipunto. Se vendía con la opción de escoger entre una caja de cambios manual de 5 velocidades o automática de 3.

La tracción continuaba siendo delantera, la suspensión recurría adelante a un sistema McPherson, y atrás a un sistema semi independiente.
El equipamiento era bastante completo, aire acondicionado, tablero con tacómetro, vidrios eléctricos, bloqueo central, radio con ecualizador y casetera, frenos de disco adelante con ABS, rines de aleación ligera y Airbags frontales para los puestos delanteros. Este modelo a diferencia del anterior, incorporaba llantas de tamaño mayor 185/65 R15” y un tanque de combustible de 14 galones.