Chile por fin: Campeón de América

Chile, uno de los cuatro países pioneros del fútbol en Sudamérica, ganó este sábado su primera Copa América y su primer título a nivel de selecciones. La final terminó empatada a cero después de los noventa oficiales y del extratiempo. En los penales, de Argentina solo Messi convirtó.

Chile y Argentina jugaron la cuadragésima-cuarta final de Copa América en el Estadio Nacional Santiago ante 40 mil espectadores. La terna arbitral fue colombiana: Wilman Roldán (juez central), Alexander Guzmán (Asistente 1) y Cristian de la Cruz (Asistente 2).

Hubo un minuto de silencio después de los himnos, homenaje al mítico piloto Carlo de Gavardo, fallecido este sábado de un infarto, a los 45 años.

Los noventa minutos reglamentarios transcurrieron sin pena ni gloria, con mucho cuidado de los dos equipos y jugando al error del contrario. La llegada más clara del partido la tuvo Argentina a los 88′ por medio de Ezequiel Lavezzi. El delantero del Paris Saint-Germain cruzó el balón muy cerca del arco del guardameta Claudio Bravo.

Roldán pitó y el marcador final fue 0-0. Llegaron los tiempos extras y sucedió lo mismo, los finalistas firmaban el empate a cero y la definición por lanzamientos desde el punto de penal.

Cobros:

Tanda 1 Matías Romero 1-1 Lionel Messi

Tanda 2 Arturo Vidal 1-0 Gonzalo Higuaín

Tanda 3 Charles Aránguiz 1-0 Éver Banega

Tanda 4 Alexi Sánchez 1

Tanda 5

Total: Chile 4 -1 Argentina

Lea También: “La FIFA sabía lo que estaba pasando… fueron cómplices”