Los dos matices del 11 de septiembre

Con una escopeta que le había obsequiado Fidel Castro, Salvador Allende, quien había sido elegido presidente por voto popular en 1970, se suicidó no sin antes dejar un mensaje donde dijo estar decepcionado tras sufrir un golpe de Estado a manos de Augusto Pinochet.

El fatídico 11 de septiembre de 1973 fue el día en el que, Augusto Pinochet, uno de los dictadores más brutales en la historia de Latinoamérica, decidió tomar el poder por la vía de las armas.

Lo más paradójico del acontecimiento fue que 19 días antes del golpe de Estado, Allende, de corriente política socialista, designó como general de las Fuerzas Armadas a Pinochet quien, con un plan ya montado, dio la estocada aquel 11 de septiembre. Acá las palabras de Salvador Allende momentos antes de suicidarse:

11 de septiembre de 2001, el día que cambió al mundo para siempre

Atentado a las Torres Gemelas. / Foto: Captura de video

28 años después del golpe de Estado en Chile, 3016 morían y más de 6000 quedaban heridas tras 4 atentados atribuidos al grupo terrorista Al Qaeda, comandado por Osama Bin Laden, sin duda el peor ataque que ha sufrido Estados Unidos en territorio propio y tuvo lugar el 11 de septiembre de 2001.

Las torres gemelas, pertenecientes al World Trade Center, el punto de comercio más importante del planeta; el Pentágono, cuya construcción comenzó también un 11 de septiembre de 1941 y es el Departamento de Defensa de EE. UU.; y el Vuelo 93 de United Airlines que iba directo al Capitolio (aunque no llegó a su destino), fueron los fortines afectados fuertemente por dicho atentado.

Sin dudas este ataque fue un golpe gravísimo a las instituciones del país más poderoso del globo terráqueo, lo cual inició una serie de conflictos y teorías conspirativas que hoy en día tienen vigencia.

El 11 de septiembre tiene una connotación de terror y violencia, que cada día vez que el calendario llega a esta fecha, recordamos este par de sucesos y que perdurarán a lo largo de la historia.