Tras la negación de Estados Unidos de seguir ayudando al gobierno filipino en su fuerte lucha para combatir el narcotráfico, China se acercó al presidente Duterte para brindarle su apoyo con equipamientos especiales y dinero para seguir en la cruzada contra las drogas y el crimen organizado.
Ante la gran cruzada que el gobierno filipino a cargo de su presidente Rodrigo Duterte está haciendo contra el narcotráfico y las bandas delincuenciales en el país, se ha anunciado que China la brindará armas y equipo a Filipinas con el fin de ayudar en la fuerte lucha a contra el crimen organizado, además de facilitar un crédito por un monto de hasta 500 millones de dólares.
Según lo reportado por las autoridades el dinero estaría destinado a la compra de equipos militares de comunicaciones, rastreo y monitorización que son necesarios para combatir el narcotráfico. Asimismo, el presidente filipino, Rodrigo Duterte se reunió con el embajador chino en Manila donde concluyeron que el gran problema del país radica en las drogas. Por tal motivo. China le ha ofrecido una donación de 14,4 millones de dólares junto a una oferta de artículos de inteligencia, Armas cortas, lanchas y lentes de visión nocturna.
El ministro de Defensa filipino, Delfín Lorenzana comentó sobre la reunión, “China nos ha dado una lista de equipo militar, vamos a revisarla para encontrar lo que necesitamos. En Manila se espera recibir todo el material en el mes de marzo de 2017.
Por otro lado, recordemos que durante las últimas dos décadas EE.UU fue el mayor proveedor armas para Filipinas, pero en las últimos días, la Corporación Reto del Milenio, un organismo de ayuda exterior estadounidense, se negó a renovar sus ayudas a Filipinas por su preocupación respecto a “las libertades civiles” en ese país insular asiático.
Estados unidos el año pasado le entregó ayuda militar por valor de 82 millones de dólares y durante 5 años llegó a brindarle a Filipinas más de 430 millones de dólares