Uno de los capítulos más elogiados de la cartilla expone la preparación formativa tanto mental como física ante la identificación de algún abuso o acoso del que potencialmente puedan ser víctimas. “respétate a ti y a los demás, para que podamos vivir y desarrollarnos adecuadamente, si en algún momento ves o te sientes incomodo por algo, habla para que todos podamos ayudarte”, expone el libro en la sección de orientación.
La Universidad Normal de Pekín publicó el que sería la cartilla de educación sexual más inclusiva del mundo, dirigida especialmente a todos los niños y jóvenes de entre los 6 y 15 años de edad, quienes están en etapa estudiantil desde la básica primaria hasta la secundaria especializada.
En el libro se explica al detalle desde cómo se hacen los bebés, hasta los diferentes métodos anticonceptivos, para tener una vida sexual más ilustrada ante la inminente ola de embarazos en adolescentes y las enfermedades de trasmisión sexual.
Por otra parte, uno de los temas más llamativos es la explicación clara y sencilla de la homosexualidad en la sociedad, al ilustrar que tanto hombre como mujeres, en ocasiones prefieren tener una relación más cercana con las personas de su mismo sexo, argumentando que es una elección totalmente libre, independiente y normal.
Uno de los educadores argumentó al respecto, “los niños aprenden que las relaciones homosexuales son igual de válidas que las heterosexuales, además le explicamos que en algunos países, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal, algo que no pasa en China”, aseguró el maestro.
Asimismo, las ilustraciones sobre los órganos sexuales y la posterior explicación en las aulas están creando según los profesores, una orientación más cercana e inclusiva ante un tema que durante décadas no se había abarcado de forma tan directa tanto en el continente asiático como en el mundo.
Por otra parte, uno de los capítulos más elogiados de la cartilla expone la preparación formativa tanto mental como física ante la identificación de algún abuso o acoso del que potencialmente puedan ser víctimas. “respétate a ti y a los demás, para que podamos vivir y desarrollarnos adecuadamente, si en algún momento ves o te sientes incomodo por algo, habla para que todos podamos ayudarte”, expone el libro en la sección de orientación.
Pero no todo es color de rosa, ya que algunos padres consideran que hablar sobre este tema tan importante a una edad muy temprana, no solo confundiría sino despertaría un interés prematuro en el mismo. Por tal motivo, algunos acudientes han sugerido que esta cartilla sea retirada del plan de estudios.
“la razón por la que algunos padres piensan que este libro es inapropiado es porque nunca han recibido este tipo de educación y el sexo es algo vergonzoso para ellos. Si la educación sexual en la escuela sigue quedando rezagada, crearemos una nueva generación de padres que todavía no serán capaces de hablar de sexo”, decía uno de los comentarios más aplaudidos en la presentación del libro.