Varios estudios han cuantificado los numerosos beneficios de salud que obtienen los propietarios de mascotas al ejercitarse con ellas. Los resultados, además de sorprendentes, son significativos.
Cindy Lentino, especialista de ejercicio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington y Servicios de Salud de Washington, D.C., afirmó en su más reciente estudio, que quienes no tienen perro, triplican el riesgo de sufrir de diabetes comparados con los que los poseen mascotas y salen a caminar con ellas.
Lentino examinó la salud general de 916 adultos de edad madura en tres categorías: los que no tenían perros, los que sí tenían, pero no los sacaban a caminar y quienes salían a caminar con ellos regularmente.
Los resultados que se presentaron en Baltimore, en el Congreso Anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte, indican que, quienes pasean al perro con regularidad tienen menores índices de masa corporal (IMC), y menos condiciones crónicas y síntomas de depresión que los demás.
Además Lentino asevera que sus resultados revelan que pasear al perro es algo que el personal médico debería incluir cuando hablan de las actividades que promueven la salud y un estilo de vida activo. Según ella, “Hay algo definitivamente especial acerca de los perros. Son animales inherentemente activos. Los perros dan a sus amos un cierto sentido de que tienen que salir a caminar y los humanos necesitan hacer ejercicio, así que esta me parece la clave”.
Punto de vista con el que otros expertos coinciden, por ejemplo, el Dr. Bashir Zikria, profesor adjunto del Departamento de Ortopedia del Instituto Médico Johns Hopkins en Baltimore afirma que “ejercita la parte superior del cuerpo al llevar la correa del perro y la parte inferior al andar, y lo mejor es la interacción social.” Además, el Dr. Zikria asegura que pasear al perro también soluciona una de las cuestiones más difíciles del plan de ejercicio: iniciarlo. “Lo más difícil de hacer ejercicio a menudo es asignarle un horario fijo. Fácilmente puede decidir no hacerlo hoy, pero cuando tiene perro, sabe que debe salir a caminar con él. Determina una hora especial. No puede poner pretextos porque no le puede fallar al animal. Es una obligación”.
No obstante, si aun no estás muy convencido de ejercitarte con tu mascota, Confidencial Colombia trae cinco beneficios que aunque menos científicos, de seguro te convencerán.
#5 Es divertido |
Salir a caminar o correr con la compañía de tu perro es mucho más divertido y placentero que hacerlo solo.
#4 No hay excusas |
Cuando te propones hacer ejercicio en solitario, es fácil ponerse excusas para evitarlo: “hoy no porque estoy cansado/tengo que trabajar/quiero ver televisión, etc.” Sin embargo, es difícil decir que no, cuando sabes que evitando el ejercicio, estás evitando pasear a tu mejor amigo.
#3 Te ejercitas más |
Si estás solo, seguramente tendrás un objetivo fijo, pero si sales con tu mascota, generalmente trabajas más sin darte cuenta, porque ella no se rige por calorías, kilómetros recorridos, ni ningún tipo de estadísticas sino que pasea a su gusto.
#2 El recorrido cambia |
Los perros son inquietos y curiosos, siempre quieren ir a un lugar nuevo. Esto te asegura un cambio de escenario cada vez que haces ejercicio: recorrer lugares diferentes te hace disfrutar mucho más la actividad física.
#1 Mascota sana |
Las mascotas que se ejercitan mejoran su capacidad cardiovascular, su fuerza, su flexibilidad y por tanto, están mucho más saludables. ¡Tú te ahorras visitas al médico y tu mascota, al veterinario!
Plus Tu mascota se porta mejor |
Un perro que mantiene un ritmo de vida activo está mucho más manso y tranquilo porque, lógicamente, siente el cansancio realizado.
Así que la recomendación es que salgas del sofá, de la comodidad de la casa, juegues y te mantengas activo con tus mascotas por 30 minutos cada día. Además puedes participar en Pet Run Colombia, una carrera de amor canino.