Cinco mitos sobre el Botox

La fórmula de rejuvenecimiento facial más popular en el mundo, que permite eliminar las arrugas sin entrar al quirófano, cumple 20 años de uso cosmético en Colombia.

El Dr. Giovanni Bojanini, médico dermatólogo y pionero en la aplicación de la Toxina Botulínica Tipo A con fines estéticos, afirma que desde su llegada al país “el invento más revelador en cosmética, con un efecto mágico que ni siquiera ofrece la cirugía, es BOTOX®”.

La Toxina Botulínica Tipo A es un neuromodulador, indicado para el tratamiento de las arrugas causadas por la acción de los músculos faciales, visibles con el movimiento del rostro. Se inyecta directamente en el músculo responsable de la formación de la arruga, causando su relajación temporal. De acuerdo con el Dr. Bojanini: “Su aplicación es un procedimiento sencillo y rápido; pero siempre debe ser realizado por médico especialista”.

Los primeros especialistas en utilizar la Toxina Botulínica Tipo A lo hicieron con objetivos terapéuticos. Su uso fue aprobado hace 25 años por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos como medicamento indicado para el tratamiento de dos extraños desórdenes musculares en los ojos (estrabismo y blefaroespasmo). Los resultados cosméticos de esta toxina fueron descubiertos por un oftalmólogo accidentalmente mientras, operando un desorden muscular, se dio cuenta que desaparecían las arrugas alrededor de los ojos y reportó los casos.

El Dr. Giovanni Bojanini explica que: “en un principio no se entendían muy bien los efectos cosméticos de la toxina y fue el laboratorio Allergan quien inició un plan científico con médicos expertos, para entender el comportamiento muscular y para buscar una eficacia en la aplicación, con el objetivo de alcanzar un aspecto liso, brillante, natural, sin cambiar la expresión del paciente y sin efectos colaterales”.

Aunque la Toxina Botulínica Tipo A se ha convertido en la mejor aliada de cirujanos plásticos, dermatólogos, otorrinolaringólogos y médicos estéticos, para retroceder los efectos del tiempo en la piel en los últimos 20 años, aún existe desinformación alrededor del procedimiento. El Dr. Bojanini explica que, por ejemplo, “muchas personas llaman BOTOX® a la aplicación de Toxina Botulínica Tipo A y no son conscientes de que esta es originalmente la marca, no un procedimiento. Es un error porque cuando van al médico muchos pacientes no saben qué tipo de toxina les inyectan; algunas veces les dicen que es BOTOX® y utilizan otra toxina más barata e insegura. BOTOX®, por el contrario, solo hay uno, y es de Allergan”.

Sin duda, a pesar de que la Toxina Botulínica Tipo A es una de las medicinas más investigadas en el ámbito internacional, con más de 3000 estudios clínicos, todavía existen mitos y creencias que generan resistencia. Por tal razón, es indispensable el conocimiento de las verdades de esta intervención para estar bien informado al momento de someterse a él.

20 años de historia que desmienten los mitos

El Dr. Giovanni Bojanini, médico dermatólogo de Pontificia Universidad Javeriana, con más de 22 años de experiencia en la aplicación de la Toxina Botulínica Tipo A, desmiente las creencias más comunes.
Si uno se deja de aplicar la Toxina Botulínica Tipo A se arruga más

Dr. Bojanini: Lo que hace el BOTOX® es bloquear la liberación de acetilcolina en el nervio, en la placa neuromuscular. Lo que sucede es que cuando uno libera esa acetilcolina se produce una contracción, por el contrario, si no se libera, se produce la relajación del músculo. La Toxina Botulínica Tipo A lo bloquea pero a los cuatro o cinco meses vuelve a empezar a liberar acetilcolina. En este orden de ideas, ¿quién va a tener más arrugas: una persona que siempre haya contraído el músculo o una persona que por un tiempo determinado lo haya dejado de hacer? Es un mito pensar que si uno deja de aplicárselo se va a arrugar más.

¿El BOTOX® crea adicción?


Dr. Bojanini: no es adictivo. El día que uno no se lo aplique no pasa nada. Sin embargo, es normal que las personas que se lo apliquen por primera vez vean sus resultados espectaculares, seguros y naturales y en consecuencia quieran seguir aplicándoselo. Es muy difícil, después de verte como te ves, no querer seguir así. Eso no significa que crea adicción.

¿El producto atrofia y deforma la cara?


Dr. Bojanini: Es el procedimiento más seguro que hay, con resultados mágicos y sin ningún riesgo. Y mi consejo sería: no se dejen influenciar por una mala imagen de alguien que vieron sino más bien consulten con un especialista idóneo: dermatólogo, otorrino, cirujano plástico, que tenga experiencia de aplicación y siempre van a tener un efecto radiante y natural.

¿El producto infla el rostro?


Dr. Bojanini: Los escándalos que se han visto, sobre todo los de las celebridades, no son por este producto. Son más por la deformidad que han producido los rellenos, como los biopolímeros y otro tipo de rellenos. La mayoría de veces se inyectan biopolímeros en el rostro produciendo deformidades y rechazos y la gente, de forma irresponsable, hace afirmaciones como: “le pusieron BOTOX®”, gran error. Lo confunden porque no siempre son especialistas los que atienden y generalmente utilizan sustancias de relleno que no son absorbibles y el cuerpo las rechaza. Esto afecta incluso a un estrato alto.

Si a uno no le gusta el resultado no hay solución


Dr. Bojanini: El producto no produce ninguna deformidad y cualquier efecto estético que no te guste es reversible.

¿Hay muchos tipos de BOTOX?


Dr. Bojanini: BOTOX® es solo uno pero sí hay varias toxinas botulínicas tipo A. Es importante, y para el éxito de su tratamiento, que el paciente ejerza el derecho de exigirle al médico que le muestre qué tipo de toxina está utilizando porque hay marcada diferencia en efectividad y seguridad entre toxina y toxina.

¿La toxina Botulínica Tipo A es el reemplazo de la cirugía plástica?


Dr. Bojanini: Ni el producto reemplaza la cirugía, ni la cirugía reemplaza el producto. Yo diría que son coadyuvantes, porque es diferente halar la piel a relajar un músculo. Y es por eso que se puede ver un paciente que nunca va a ser quirúrgico y otros que desde los 24 años se le está aplicando el producto.