CLAN del arte para niños

La iniciativa que surgió durante la administración del Alcalde Petro por construir un lugar de aprendizaje cultural y artístico para la primera infancia dio frutos. El pasado miércoles se inauguró el primer ‘Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud’ en la localidad Rafael Uribe Uribe.

La apertura del primer CLAN contó con la participación del Alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro y diferentes actores, artistas y escritores reconocidos como Andrea Echeverri, Ramiro Meneses, Totó la Momposina, entre otros que asistieron ansiosos por conocer las instalaciones del lugar.

Durante la inauguración se presentaron alrededor de 2.500 niños y jóvenes de varias instituciones distritales, que asistieron a diferentes actividades pedagógicas y artísticas alrededor de toda la jornada. “Este es el primer Clan conformado por dos edificios de ocho pisos. Donde los niños y las niñas de los colegios públicos de la localidad Rafael Uribe Uribe, van a venir a aprender música, audiovisual, gimnasia, baile, canto y a construir artes en general”, anunció Petro.

Fabio Rubiano, reconocido actor afirmó que “lo que hay en el CLAN, es muy interesante y el desarrollo de todo el plan de cultura dará resultados muy rápido. De aquí a un año se podrían ver cosas muy buenas”, dijo y concluyó que “el proyecto iba a ser similar a los primeros planes de cultura que se implementaron en la reforma del ministerio hace unos 20 años, que mostraron resultados casi de inmediato”.

Los elementos con los que cuentan los edificios, entre ellos, guitarras, baterías, pinturas, libros y computadores, hacen parte de la inversión que hace la Alcaldía para hacer esto posible. “No pensé que fuera un edificio tan grande y tan bien dotado. Es algo que nos alegra a todos porque el arte y la cultura son necesarias para el desarrollo de la personalidad de los niños”, aseguró el actor Diego López.

Con la apuesta que hace el Instituto Distrital de las Artes con el apoyo de la Alcaldía, en el marco del proyecto Jornada Educativa Única para la excelencia académica y la formación integral, espera formar gratuitamente en el 2013 a 21.000 niños, niñas y jóvenes de Instituciones Educativas del Distrito. Al cabo del 2016 se aspira a que la cifra se incremente a 35.000.

Durante el evento, el Alcalde Petro anunció que aún faltan 16 CLAN más por construir. La idea es que el proyecto se extienda a todas las localidades en Bogotá.