Claudia López ganó round en el Consejo de Estado que la deja con vida en la política

Confidencial Colombia | En las últimas horas la sala plena el Consejo de Estado ratificó el fallo de primera instancia que negó la pérdida de investidura y mantuvo la vida política de la ex senadora y hoy candidata a la Alcaldía de Bogotá por el partido Alianza Verde, Claudia López.

Esta es la segunda vez que el Consejo de Estado niega demandas que pretendían la pérdida de investidura y muerte política de Claudia López, ratifica que ella ha actuado conforme a la Ley y mantiene su derecho a seguir participando en política.

“Celebro que la verdad y la justicia salgan adelante y fracase nuevamente el intento de mis adversarios políticos por desaparecerme de la escena política. Hoy la sala plena del Consejo de Estado confirmó por unanimidad el fallo de primera instancia en el que se estableció que no incurrí en conflicto de interés alguno al votar a favor de despenalizar la injuria y la calumnia, puesto que no tengo ninguna investigación abierta ni sindicación ni mucho menos fallo alguno por esos presuntos delitos. El fallo ratifica que actúe ceñida a la Ley, en ejercicio de mis derechos políticos como ciudadana y como Senadora”, señaló López.

La demanda interpuesta contra López pretendía quitarle la investidura de Senadora, y en consecuencia que se derivara su muerte política, por un supuesto conflicto de interés al votar a favor de despenalizar los delitos de injuria y calumnia en el marco de una reforma general al Código Penal propuesta por el gobierno.

El Consejo de Estado dejó claro que no existen motivos para decretar la muerte política a Claudia López ya que determinó que la excongresista no tuvo ningún conflicto de interés al votar la reforma al Código Penal. “No se puede desprender un conflicto de intereses respecto de actuaciones penales, en fase preliminar, que potencialmente pueden ir en contravía a los deberes de respeto y garantía que el Estado tiene respecto de quien informa, opina, delibera o crítica asuntos de la esfera pública” explica el fallo de primera instancia que fue ratificado por unanimidad este martes por la Sala Plena del Consejo de Estado.

“Muchos han querido quitarme la vida física y otros la vida política; unos con atentados y otros con mentiras y denuncias temerarias e infundadas como esta. Por fortuna la verdad y la justicia salen adelante, aunque se demoren. Seguiré levantando mi voz como ciudadana y bogotana para denunciar la corrupción y sacar a mi ciudad y a mi país adelante” puntualizó la hoy candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López.