El Dane reveló que la economía colombiana creció 3,2% anual, durante el tercer trimestre del año, en línea con las expectativas de los analistas.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2015 (entre julio y septiembre) fue jalonado por el comercio con un crecimiento de un 4,8%, seguido por la Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con un 4,5% y los servicios financieros, actividades Inmobiliarias y servicios a las empresas con un 4,3%. El dato negativo vino por cuenta del sector de minas y canteras, que se contrajo un 1,1%. Es otras palabras, durante el tercer trimestre de 2015, ocho de las nueve ramas crecieron positivamente. Y cuatro de ellas estuvieron por encima de la economía (3,2 %).
Frente al mismo periodo del año anterior, el comportamiento de la economía en 2015 fue menor. El Producto Interno Bruto del tercer trimestre del año pasado fue 4,2% y este año fue de 3,2%. Y entre enero y septiembre de este año, la economía colombiana registró un crecimiento de 3%, frente al 4,9% del mismo lapso del año anterior.
En rueda de prensa, el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, Mauricio Perfetti del Corral, dijo que el buen desempeño del Comercio durante el tercer trimestre de 2015 se explicó principalmente por un crecimiento del subsector Alojamiento, Comidas y Bebidas con 8,4 % y en Agricultura se destacó el crecimiento de Productos de Café con un 14,4 %.
Finalmente agregó que “es el primer trimestre en que la industria manufacturera ha crecido positivamente, después de cinco trimestres consecutivos registrando variaciones negativas y 18 de los 24 subsectores que la conforman crecieron positivamente”.