Política monetaria y factores externos, mayores preocupaciones de inversionistas. Por cuarto mes consecutivo, la política monetaria se mantiene como el factor más relevante a la hora de invertir, seguido por los factores externos y el crecimiento económico.
Al igual que en mediciones anteriores de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), la política monetaria se posiciona como el factor más relevante a la hora de invertir, seguido por los factores externos y el crecimiento económico.
Además, por segundo mes consecutivo, el porcentaje de encuestados que consideran que la política fiscal es el factor más relevante creció, pasando de 0% en junio a 6% en julio, y alcanzando 9% en agosto. Las condiciones de seguridad, que en julio constituyeron el factor más relevante para el 3% de los agentes, cayeron este mes a menos del 2%.
De igual manera se les preguntó a los encuestados sobre los tipos de riesgo para los cuales planeaban establecer una cobertura en los próximos tres meses. Los resultados indican que más de la mitad de los administradores de portafolio se cubrirán contra el riesgo de tasa de cambio. Si bien una buena parte de los administradores planea también cubrirse contra el riesgo de tasa de interés, este porcentaje se redujo en comparación al registrado el mes anterior. ´
También se redujo el porcentaje de encuestados que realizarán coberturas contra el riesgo de inflación, de 17,6% en julio a 14,9% en agosto.
En cuanto a las tres acciones del índice COLCAP que consideran más atractivas. Por primera vez desde el relanzamiento de la EOF, la acción de CELSIA se posiciona como la más apetecida por los inversionistas, con una preferencia por el 38,5% de quienes manejan acciones. La acción del Grupo Argos asciende al segundo lugar, mientras que la acción preferencial de Bancolombia cae de la primera a la tercera posición. La diferencia entre la acción más apetecida y la quinta más apetecida es de apenas 14 pps, lo que evidencia la baja concentración de preferencia que existe entre las acciones que componen el índice COLCAP.
Así mismo, el 60% de los encuestados considera que la tasa de interés de intervención del Banco de la República cerrará el mes de agosto 25 puntos básicos (pbs) por encima de su nivel actual, ubicando la tasa a fin de mes en
4,5%. El porcentaje de analistas que esperaba un aumento de 25 pbs el mes pasado era de 65,7%. Apenas un 2% de los analistas cree que la tasa aumentará en 50 pbs, mientras el resto considera que la tasa permanecerá en su nivel actual.
Para este mes, se refuerzan las expectativas al alza de la tasa de intervención en el mediano plazo. Al igual que en la EOF de julio, el 50% de las respuestas de los analistas se ubican en el rango de 4,5% a 4,75% para fin de año, sin embargo la respuesta mediana aumentó 25 pbs respecto a la registrada el mes anterior, ubicándose en 4,75% a diciembre.
Para dentro de un año, las expectativas sobre la tasa de intervención se concentran de forma relativamente simétrica alrededor de una tasa de 5,0%.
Se consultó a los analistas sobre sus expectativas de crecimiento de la economía para el segundo y tercer trimestre del año, así como para el 2014 como un todo. Para el segundo trimestre, la proyección mediana de crecimiento es de 4,8%, un nivel que si bien es ligeramente menor al registrado en la EOF de julio (4,9%), aún refleja los efectos del sorpresivo dato de crecimiento del primer trimestre sobre las expectativas de los agentes.
Para el tercer trimestre del año, los analistas consultados esperan un crecimiento de la economía de entre 4,3% y 5,0% (en este rango se ubican las respuestas al excluir el 25% de las proyecciones más altas y el 25% de las proyecciones más bajas), con una respuesta mediana de 4,6%. De materializarse esta proyección, el crecimiento del tercer trimestre sería significativamente menor al registrado en el mismo periodo de 2013.
Evaluando el 2014 como un todo, los agentes esperan que la economía cierre el año con un crecimiento del 5,0%, lo que representaría la mayor expansión anual del producto desde 2011. Más aún, por segundo mes consecutivo, el porcentaje de encuestados que estima tasas de crecimiento por encima del 5,0% para el año
2014 supera el 30%.
Teniendo en cuenta que en julio la tasa de inflación anual se ubicó en 2,89%, se preguntó a los analistas por su proyección de inflación anual para el mes de agosto. Excluyendo el 25% de las respuestas más altas y el 25% de las respuestas más bajas, las expectativas de inflación en julio se agrupan en el rango de 2,9-2,96%, con 2,94% como respuesta mediana.
Esto representaría una tasa de inflación 67 pbs mayor a la registrada en agosto del 2013. Según las últimas cifras del DANE, la inflación año corrido alcanza ya el 2,73%. Así las cosas, los analistas encuestados mantienen la expectativa de que la tasa de inflación a fin de año cierre por encima del punto medio del rango objetivo del Banco de la República. La proyección es que la inflación anual del 2014 se ubique en 3,2% (respuesta mediana). Si bien de materializarse las expectativas de los agentes, la inflación se mantendría dentro de los niveles perseguidos por la autoridad monetaria (entre 2-4%), vale la pena resaltar las proyecciones de inflación en los últimos tres meses se han mantenido superiores al punto medio del rango meta del Banco de la República.
Las expectativas del mercado sobre el comportamiento de la tasa de cambio a fin de mes se mantienen mayoritariamente a favor del inicio de un proceso de depreciación del peso, lo que estabilizaría el precio del dólar en el rango de $1.910 a $1.970 en el mediano plazo.
El anuncio de la recomposición en la participación de Colombia en los portafolios de referencia de JP Morgan parece haber tenido un impacto significativo sobre la tasa de cambio.
Desde el momento del anuncio (19 de marzo) y el momento en que finalizó la recolección de datos de la EOF de agosto (16 de agosto), el peso presentó una apreciación de más de 7%.
En este contexto, los analistas esperan el inicio del proceso de corrección de la tasa de cambio. En efecto, para diciembre, los encuestados prevén que la tasa de cambio alcance los $1.950, con cerca del 90% de las proyecciones de los agentes por encima del $1.900. Esta estimación de la tasa de cambio a fin de año se ubica 10 y 30 pesos por encima de lo que se esperaba en la EOF de junio y julio respectivamente, lo que evidencia que en los últimos meses se han reforzado las expectativas de devaluación.