Con una nota entregada oficialmente a Venezuela, el gobierno de Colombia protestó por un decreto del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que de manera unilateral trata de establecer delimitaciones marítimas entre ambos países en el Golfo de Venezuela.
El pasado 27 de mayo, el gobierno venezolano público el decreto 1787 de 2015 en su Gaceta Oficial, el cual dictamina la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain).
En una de las zonas donde se plante establecer teatros de operación militar, Colombia y Venezuela mantienen un antiguo desacuerdo limítrofe en el Golfo de Venezuela. Para dicho planteamiento no ha sido consultado el gobierno colombiano, por lo cual este decreto no puede tener validez, manifestó un analista, ya que se desconoce que está pendiente un acuerdo de limitación marítima entre las dos partes.
Según señaló CaracolRadio, la carta del gobierno de Colombia será divulgada en próximas horas por la Cancillería colombiana.
Desde el 2009 se suspendieron las negociaciones sobre esta discrepancia al disolverse la comisión negociadora durante el Gobierno del ya fallecido Hugo Chávez