La representante a la cámara Ángela María Robledo habla en entrevista con Óscar Sevillano para Confidencial Colombia, y asegura que seguirá trabajando fuertemente en favor de las víctimas del conflicto armado, para que en Colombia se den las condiciones y se les pueda reparar.
¿Cuál es su visión de la situación actual de la población víctima del conflicto?
Ángela María Robledo: Colombia es un país de víctimas. En el registro único de víctimas se habla de ocho millones quinientas mil víctimas y hay que recordar que la Ley 1448 reconoció a estas personas, pero a partir de 1980. Si nos devolvemos hacia 1950 podemos ver que hay muchas más personas afectadas por el conflicto y concluir que somos sobrevivientes. Vamos a tener que seguir trabajando con la aspiración de sacar adelante una labor en favor de la memoria, la verdad y la reparación individual y colectiva que es muy difícil en nuestro territorio para que se den unas condiciones mínimas para esto.
El diario El Tiempo publicó un informe en donde quedó muy claro que la mayoría de mujeres víctimas de violación sexual del exparamilitar Hernán Giraldo no han sido reparadas, ¿conoce usted algo de esta situación?
A.M.R: Hernán Giraldo está a punto de regresar de los Estados Unidos donde pagó por delitos de narcotráfico, pero no ha reparado a ni una sola víctima del conflicto en Colombia, en este caso a las mujeres que en su momento eran menores de 14 años. Habrá que esperar su llegada y demandar estos delitos para que responda ante la justicia colombiana, y pido a quienes vienen cacareando y asegurando que aquí solo se reconocen algunas víctimas, que acompañen a estas personas que fueron violentadas por el paramilitarismo. La Ley 1419 que sacamos adelante con el senador Iván Cepeda, es muy clara con respecto a esa situación.
¿Le preocupa que en el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Duque, se trate al tema de reparación a las víctimas como una especie de “cenicienta” ?, ¿Qué piensan hacer para que esto se modifique en el momento en que la discusión llegue a la plenaria de la Cámara de Representantes?
A.M.R: Como venía en sus inicios el proyecto de Plan Nacional de Desarrollo se proponía reparar 200 mil víctimas menos con respecto al número de víctimas que se repararon en el Gobierno Santos que fueron cerca de 660 mil. Gracias a las discusiones que hemos venido dando en este sentido se aumentó la meta de reparación. Además, seguiremos trabajando por proteger la JEP que es el tribunal de la verdad.
La Cámara de Representantes ha rechazado las Objeciones a las JEP a pesar de las advertencias del presidente del Senado, de que primero se debía votar en la plenaria del Senado.
A.M.R: Era una leguleyada. Llevo 9 años en el Congreso de la República y soy fiel testigo de que durante todo este tiempo se han votado objeciones de manera simultánea. En este caso obedecen al fast track, por lo que no proceden las reglas que nos quiere imponer el doctor Macías.
El doctor Macías asegura que puede haber un trámite de vicio y se apoya en la Constitución cuando dice que el debate se debe dar primero en la cámara de origen, es decir en el senado.
A.M.R: El trámite se hace bajo el fast track, que es un régimen especial y no dice en ninguna parte nada de lo que argumenta Macías.
¿Se ha quedado el Gobierno debilitado luego del resultado de la votación en la Cámara de Representantes?
A.M.R: Están desesperados. Hemos visto que el Embajador de los Estados Unidos quiso ayudarles interviniendo de manera indebida. Se ha rumorado que desde el Palacio de Nariño se han hecho llamadas para ofrecer puestos a congresistas de la U. La están viendo perdidas.
La Minga Indígena se levantó, sin embargo, el expresidente Uribe no parece estar contento con la manera en cómo se logró terminar con la protesta
A.M.R: Soy de la oposición al Gobierno Duque, sin embargo, reconozco y me complace saber que va a reunirse con los indígenas en el Cauca, luego de que el mismo dejó escalar esta movilización de manera significativa. Lo que si no comparto es la manera tan macabra en como Uribe justifica las masacres y pretende que se imponga un orden a las bravas. Bienvenido el reconocimiento que Duque les puede hacer a los indígenas, que están pidiendo la devolución de sus territorios que les han sido usurpadas.
Si es cierto que el Gobierno no tiene más tierras para devolver, ¿Qué sentido tiene ir hasta el Cauca a dialogar, dialogar y dialogar?
A.M.R: Hay 90 mil millones que se aceptaron que son para tierras. Por un lado, hay tierras que se pueden comprar en el Cauca y son productivas, pero también hay baldíos que son del Estado y que están en disposición de entrega a los sectores más vulnerables.