Un Messi inspiradísimo fulmina gran parte de las aspiraciones de Colombia para viajar al Mundial de Rusia. Pékerman volvió a fallar en el planteamiento y tuvo que corregir de nuevo su decisión metiendo a Macnelly por Barrios tras el descanso. Colombia esta sexta y se obliga a sacar 10 de los 18 puntos que restan.
Colombia se suicidó en Argentina con una mala primera mitad que pone en alto riesgo la clasificación al Mundial de Rusia. Los nuestros nunca se encontraron en el césped del San Juan. El planteamiento de Pékerman nunca pudo parar a un Lionel Messi inspiradísimo. Su golazo de falta desconectó a los jugadores colombianos que se mostraron impotentes en el fracaso en Argentina.
Pékerman volvió a inmolarse con una de esas decisiones que solo él comprende. El técnico argentino probó una vez más en la táctica y falló. Introdujo dos novedades en un encuentro donde la experiencia y la confianza son claves. Balanta y Barrios salieron como los más perjudicados por su decisión. Quedaron retratados en la primera mitad, sin saber como parar las embestidas de Messi.
El césped no ayudó en la debacle. Los resbalones de los nuestros fueron una constante durante todo el partido. Los errores provocaron numerosas ocasiones que, de haber aprovechado los argentinos, podrían haber llevado a una goleada mayor.
Comenzó con unos buenos minutos Colombia, con Cuadrado activado en la derecha. Falcao avisaba en en el inicio con dos remates de cabeza, pero ayer no estaba tan fino como en los últimos juego con el Mónaco. El que no perdonó fue Messi. En la primera que tuvo de falta, conectó un zurdazo a la escuadra de Ospina. El arquero del Arsenal poco pudo hacer en la obra maestra del 10 argentino. El gol fue una losa para Colombia. La depresión les sumió desde entonces.
Messi seguía con una autopista por su banda. Balanta y Barrios no sabían como pararlo. Se entiende la decisión de Pékerman por colocar a un jugador más defensivo como Balanta para cubrirse del jugador del Barça. Lo mismo que la entrada de un jugador más físico como Barrios. La cuestión es que la prueba fracasó rotundamente sobre el césped del San Juan. Éder siempre llegó tarde al cruce con Lionel. Y Barrios tampoco ayudó en las coberturas, también perdido entre el norte y el sur.
El 10 argentino aprovechó la confusión y en otra jugada en la que se sacaba a ambos de encima con una diagonal colocaba un balón medido sobre Pratto. El nueve del Mineiro sacó un cabezazo limpio a la esquina del poste de Ospina y subía el segundo. El tanto también premiaba su gran partido. Uno de los mejores de Argentina, ganando todas las batallas contra Jeison y Dávinson Sánchez.
En la segunda mitad Pékerman quiso corregir de nuevo el entuerto y sacó a Macnelly para generar más juego en el medio. El de Nacional conectó más balones con sus compañeros en cinco minutos que Barrios en toda la primera mitad. Colombia mejoraba y de a poco encontraba algún destello de James y Cuadrado. Pero el del Real Madrid, quizá imitando la actitud de su compañero blanco, estaba más preocupado de quejarse al árbitro que del partido.
La Tricolor reaccionó con timidez pero no lograba superar la barrera argentina. Con el equipo volcado se dio otro nuevo error defensivo. Esta vez Jeison se la jugaba más de la cuenta con Messi delante y acababa perdiéndola con quien menos debe. El 10 aprovechó el lapsus para regalarle el balón a Di María. El del PSG fusiló la portería de Ospina sin piedad.
El tanto saca a Colombia de los puestos que dan acceso al Mundial. Los nuestros tenían que lograr un buen resultado en Argentina o al menos, en el peor de los casos, no salir goleado. Ocurrió lo último. Al igual que las victorias de Chile y Ecuador que sitúan a Colombia sexta con 18 puntos. El camino a Rusia será un infierno. Tendremos que sacar 10 de los 18 puntos que faltan por jugarse.