El Gobierno colombiano autorizó, para asegurar el adecuado abastecimiento, la importación de 250.000 toneladas de arroz, que llegarán al país en lo que resta del año y en el primer trimestre de 2013, informaron fuentes gubernamentales.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural explicó a través de un comunicado que las compras del cereal fueron autorizadas porque los problemas climáticos y fitosanitarios redujeron en más de un 20 por ciento el área y la producción de arroz en lo que va corrido de 2012.
Detalló que 160.000 toneladas llegarán al país entre noviembre y diciembre de este año y enero y febrero de 2013.
Esos volúmenes corresponden a los contingentes acordados en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, que entró en vigencia en mayo de este año.
De los países de la Comunidad Andina (CAN) que producen arroz (Ecuador, Bolivia y Perú) ingresarán 90.000 toneladas para complementar las necesidades de abastecimiento que requiere el país durante los meses de marzo, abril y mayo de 2013.
“Estas importaciones se han programado en momentos en que ha terminado la cosecha grande arrocera de Colombia”, señala el Ministerio de Agricultura.
En 2011, la producción de arroz en Colombia cayó a 2 millones de toneladas, un 9,9 menos que en 2010. Para 2012, se espera que la cosecha llegue a los 2.7 millones de toneladas.