- El más reciente crimen ocurrió en Bonda, corregimiento de Santa Marta
Colombia inició el 2019 con un saldo trágico y preocupante en torno a los líderes sociales, toda vez que en los primeros días del año han sido asesinados cinco personas dedicadas a defender los derechos de sus comunidades.
El más reciente caso ocurrió en el corregimiento de Bonda, en Santa Marta, donde desconocidos asesinaron en la madrugada de este domingo a Maritza Quiroz Leiva, reclamante de tierras e integrante de la mesa de víctimas de la capital del Magdalena.
El crimen de Quiroz Leiva fue rechazado por las autoridades de Santa Marta, los parlamentarios de la bancada de la Farc, así como la Agencia de Renovación del Territorio – ART.
La Agencia de Renovación del Territorio lamenta y rechaza el asesinato de Maritza Quiroz, líder delegada por su comunidad del Distrito de Santa Marta para representarlos en la construcción del PATR de Sierra Nevada y Perijá. Enviamos un mensaje de condolencias a sus familiares. pic.twitter.com/Cc7V5b2HM8
— RenovacionTerritorio (@RenovacionCo) 6 de enero de 2019
Las otros líderes asesinados
El caso de Margarita Quiroz Leiva se suma al de otros cuatro líderes que fueron asesinados en las primeras horas del 2019.
El primer crimen este año contra un líder social se presentó el martes 1 de enero en el municipio de Suárez (Cauca) donde fue ultimado a tiros Gilberto Valencia, emprendedor social y gestor cultural.
Pocas horas antes del año nuevo había sido asesinado Jesús Adier Perafán veedor Caicedonia, Valle, y presidente de la junta de acción comunal de uno de los barrios de esta localidad.
El pasado 4 de enero fue muerto a tiros José Rafael Solano, en la vereda El Jobo, ubicada entre el municipio de Zaragoza y Caucasia, departamento de Antioquia; crimen que fue denunciado el pasado viernes por la Fundación Sumapaz.
De acuerdo a miembros de la Marcha Patriótica del Cauca, también el pasado 4 de enero cuatro hombres armados vestidos de civil y portando armas largas, dispararon contra el defensor de Derechos Humanos, Wilmer Antonio Miranda.