La exsenadora Piedad Córdoba aseguró en Quito que, para poner fin al “desangre” que causa el conflicto armado interno, es necesario el comienzo de los diálogos entre la guerrilla y el Estado colombiano.
Córdoba, que ha sido invitada a un encuentro sobre participación ciudadana en la capital ecuatoriana, dijo desconocer eventuales contactos de bajo perfil entre el Gobierno y las Farc para un eventual proceso de paz.
“No tengo la menor idea” de esos contactos, indicó a la exsenadora colombiana, quien ha intervenido como mediadora ante las Farc en los procesos de liberación de más de una veintena de secuestrados.
Afirmó que “es importantísimo” que se exploren posibilidades para llevar adelante un proceso de paz, porque “son muchos los muertos, la violación de los derechos humanos y el desangre del país”.
“Creo que lo más ético es un acuerdo de paz y ya”, subrayó Córdoba, criterio que fue compartido por el político y exguerrillero Antonio Navarro Wolf.
Navarro recordó que el expresidente Álvaro Uribe, en estos días, “ha preguntado si es cierto que existen contactos privados de bajo perfil entre personas empleadas por el presidente (Juan Manuel) Santos y las FARC”.
“Yo diría que ojalá fueran ciertas esas versiones” porque “Colombia necesita un proceso de paz que salga adelante”, precisó Navarro, que también participa en el encuentro en Quito sobre participación ciudadana.
“Ojalá se estén haciendo exploraciones de bajo perfil para ver si se abre paso al proceso de paz”, insistió el exgobernador de Nariño y exdirigente del extinto grupo guerrillero “M-19, al afirmar que para él la lucha armada que siguen las Farc y el Ejército de Liberación Nacional no tiene “oportunidad” en su país.
Puso el ejemplo del presidente uruguayo, José Mujica, un exguerrillero tupamaro que llegó al poder a través del voto popular. “Ese es el camino en América Latina”, subrayó Navarro.
También se refirió a la situación que vive la población, sobre todo indígena, en el valle del Cauca, que ha exigido el retiro de las FARC y el Ejército.
“Es imposible lograr una paz en una sola región”, aseguró Navarro y consideró que las del Ejército y las FARC son “estructuras jerarquizadas” en las que las decisiones sobre un eventual proceso de paz las toman las cúpulas, sin intervención de otros actores.
Sin embargo, dijo, “se pueden llegar a soluciones parciales para mejorar la situación de seguridad de los habitantes del Cauca”.
Recordó, además, que la próxima semana habrá una reunión de un grupo de “asesores ad-hoc” para buscar “algún tipo de solución intermedia que pueda durar y dar solución” a los requerimientos de la población.
“Es esencial, en defensa de la población civil, encontrar algún tipo de solución, por lo menos la aplicación del derecho internacional humanitario que permita aliviar -mientras se consigue un proceso de paz definitivo- la situación de los civiles que están en medio del conflicto”, subrayó Navarro.