Una nueva movida geoestratégica está a punto de darse en Colombia. Y es que se abre paso para que desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos se apreste a reconocer al Estado Palestino, lo que significaría un viraje de una política exterior de más de 60 años.
El gobierno Santos recibirá en pocos minutos una carta del Presidente del Senado, José David Name, en la que le pide que estudie la posibilidad de reconocer el Estado Palestino.
“El reconocimiento de Palestina como estado autónomo por el mundo ayudaría a la paz en Medio Oriente” son algunas de las pabras de Name para argumentar su pocisión.
Name, así como Fabio Amín, los dos presidentes de las cámaras del Congreso colombiano son descendientes de la comunidad árabe, y servirán de puente para que el ejecutivo aprecie como viable la solicitud y la tramite.
Pero la idea no es solo de los parlamentarios. Según fuentes de Confidencial Colombia, la sugerencia vino de la canciller Maria Angela Holguín, quien ha llevado la voz ante el gobierno de Israel asegurando que Colombia no cambiaría su postura. Sin embargo, los hilos de la diplomacia se han movido en términos geoestratégicos de manera que la sugerencia de los congresistas, le permitirá al presidente Santos dar un paso que ya otros países del mundo han dado en las ultimas semanas.
Colombia es el único país de América Latina que no ha reconocido al Estado palestino. Su política ha sido, desde 1948, la de no inmiscuirse en el conflicto árabe israelí con la tesis de que les corresponde a esos dos pueblos gestionar su entendimiento, por lo tanto, esta nueva postura significa no solo un paso importante en la apertura política hacia los palestinos sino, la inclusión de Colombia a los aires de cambios geopolíticos de gran impacto internacional.
Los precedentes más claros de esta postura en este 2014 que termina dejan ver que este ha sido un año muy importante para el pueblo palestino. El dolor por cuenta de la desmedida ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, llamada Operación Pilar Defensivo, ha sido compensado diplomáticamente por cuenta del reconocimiento del Estado Palestino en el entorno europeo.
Desde que el pasado 30 de octubre, el gobierno sueco reconociera al Estad Palestino, una serie de resoluciones en el mismo sentido han ido sucediéndose en el mundo entero.
El 2 de diciembre la diputados franceses adoptaron una resolución que insta al Gobierno del Eliseo a actuar de la misma manera que los suecos. Igualmente, el 11 de diciembre, la Cámara Baja de Irlanda reconoció al Estado Palestino.
El pasado 6 de diciembre el gobierno colombiano le dio estatus de misión diplomática a la legación palestina asentada en Bogotá.
El último de estos reconocimientos vino ayer, 17 de diciembre, por cuenta del Parlamento Europeo que con 498 votos a favor reconoce la existencia formal del Estado Palestino.
Noticia en desarrollo…