Colombia, sede del Foro Económico Mundial en 2016

El presidente de la República, Juan Manuel Santos celebró el cambio de imagen de Colombia ante el mundo y aseguró que como consecuencia de las buenas cosas que pasan en el territorio, el país será sede en 2016 del Foro Económico Mundial.

Según el jefe de Estado, el mundo entero está admirado con lo que sucede en nuestro país. “Con seguridad les puedo decir que afuera están creyendo en Colombia. En la Asamblea General de Naciones Unidas regresé con una gran satisfacción por la manera como están viendo a los colombianos en todo el continente”.

Reveló que el Secretario General de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos, OECD, Ángel Gurria, dijo que si cada país tuviese la proactividad de Colombia para mejorar sus prácticas, el mundo tendría mejores estados.

Otra frase que impactó al señor Presiente fue la de Klaus Schwab, el fundador del Foro Económico Mundial quien sostuvo que el mundo tiene mucho que aprender del dinamismo económico de Colombia y de su visión de paz. “Es una de esas frases que lo animan a uno a seguir adelante, sin desfallecer”.

Luego de la acotación, el señor Schwab notificó a Colombia de su invitación como país especial el próximo año en Davos (Suiza) y de la sede de Colombia para el Foro Económico Mundial de 2016.

Según el primer Mandatario quien le dio apertura a la trigésima versión de la Feria Internacional de Bogotá, los colombianos tienen que creerse el cuento porque hay un enorme potencial y un futuro inmenso.

Como anécdota, dijo que la paloma de la paz, que siempre porta, se la obsequió al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, quien la lució en su saco durante todo el día de inauguración.

“Esas son muy buenas ideas sobre nuestro país pero se convierten en grandes ideas por quienes las dicen. Y entonces yo me preguntaba, Si el mundo nos ve así, si los gurús de los temas sociales, económicos y políticos nos ven así, ¿por qué nosotros no?”.

Santos no dudo en la capacidad de Colombia para lograr grandes retos y anunció que precisamente en breve se iniciará la construcción de otras cien mil viviendas gratis, para demostrarles a muchos que pensar en la gente más vulnerable si es posible.

Con todo contra las mafias del contrabando


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que sigue siendo prioridad de su gobierno la persecución y punto final de las organizaciones dedicadas al delito del contrabando, y consideró que esta lucha la ha definido como un “objetivo de alto valor” porque el ejecutivo es consciente del daño que este flagelo le hace a la industria y al país.

Explicó que su administración quiere garantizar un entorno de negocios propicio, que tenga estabilidad macroeconómica para seguir avanzando. “Sabemos que hay algunos problemas, pero ahí estamos trabajando. Pero sobre todo, para que tengamos confianza en nuestras instituciones”.

Ante los empresarios citados en Corferias, el mandatario aseveró que hay una férrea decisión para acabar con las organizaciones dedicadas a este delito por lo que se ha avanzado mucho. De manera tajante indicó que dentro de poco el gobierno tendrá buenas sorpresas en ese frente. “Vamos detrás de sus cabezas, vamos detrás de sus testaferros, vamos detrás de las entidades financieras que, de una u otra forma, estén encubriendo el lavado de activos”.

En su opinión, los funcionarios estatales llevan algún tiempo investigando y le dijo al empresariado que puede tener toda la seguridad que serán obtenidos unos muy buenos resultados.

Precisamente comentó que los resultados que se han alcanzado en frentes como el contrabando entre Colombia y Venezuela son la demostración de que Colombia va por buen camino, advirtiendo que falta mucho trecho por recorrer, porque todavía hay demasiado contrabando en las fronteras con Venezuela y Ecuador.

En materia de contrabando, dijo el Presidente, la tarea es dura porque lo único cierto es que este lío es el que más daño genera en el empresariado.

“Por eso vamos a seguir trabajando con ustedes, de la mano de ustedes, para enfrentar este y otros problemas, y vamos a seguir impulsando en el Congreso la Ley Anticontrabando, para contar con una herramienta dotada con más dientes que garantice total eficacia.

Corferias, catapultando capital


El Presidente de la República dijo que el país debe agradecerle hoy a Corferias porque con la Feria Internacional de Bogotá ha hecho un gran esfuerzo para seguir fiel a su eslogan, y traer el mundo a Bogotá, impulsando, no solo, el desarrollo industrial, sino también la construcción de una capital más amable y competitiva.

Apuntó que el Gobierno cree en Bogotá la cual considera una ciudad de puertas abiertas. Manifestó que Corferias y la Cámara de Comercio son los aliados del ejecutivo para hacer realidad una serie de iniciativas que le cambiarán la cara a la ciudad.

“Tenemos, por ejemplo, a INNOBO, que es un gran proyecto de revitalización urbana que le dará vida al primer Distrito Turístico de Ferias Eventos y Convenciones de la ciudad. Allí se encuentra, por ejemplo, el Centro Internacional de Convenciones, Ágora Bogotá que nos permitirá competir a nivel mundial como sede de grandes eventos y transformará a Bogotá en uno de los destinos más atractivos para el turismo. Tenemos la certeza de que, al igual que toda Colombia, Bogotá tiene todo para ser una de las mejores y más modernas capitales del continente”, manifestó.

Según el Presidente Santos Calderón, alguien decía que una visión sin acción es puro cuento y una acción sin misión es un complique. “Nosotros tenemos una visión y estamos actuando para volverla realidad, y es tener una Colombia en paz, y lo vamos a lograr con más equidad, así nos toque pagar un poco más de impuestos”.

Espaldarazo al posconflicto


Los empresarios colombianos manifestaron este lunes su total respaldo al proceso de paz y sus mejores oficios para contribuir con un posconflicto que afiance la paz en Colombia sobre la base de la inclusión social y la generación de verdaderas oportunidades.

El director general de Corferias, Andrés López Valderrama, dijo en el lanzamiento de la trigésima Feria Internacional de Bogotá que es perentorio pensar en plataformas de negocio para ir reincorporando a la sociedad a todos los agentes del conflicto, dentro de parámetros de formación y garantizándoles una nueva vida en medio del trabajo y un ingreso acompañado de amparo social.

Por su parte el empresario, Pablo Etter, gente de Imocom, aseveró que las empresas creen en la paz y en un posconflicto ordenado al que se le pueda inyectar no solo dinero sino educación y formación.

“Nosotros le apostamos a la convocatoria y por eso pedí citas con el ejecutivo para poder analizar los alcances de un posconflicto y tomar decisiones que conlleven a incorporar personal a las empresas y destina recursos para una paz perenne”, declaró Etter.

El reconocido empresario conceptuó que dentro de un posconflicto no cabe el término desorden y consideró vital resocializar y traer a la legalidad a guerrilleros y paramilitares con vocación de paz con el fin de liderar una inclusión social que lleve a buen puerto.

“Nosotros estamos dispuestos a trabajar con el Gobierno, le creemos a la paz y a la imperiosa necesidad de adelantar al unísono el posconflicto pues es labor de todos, en cadena en donde se le dé viabilidad al concurso de las entidades educativas y de formación, pero la paz indiscutiblemente es prioridad”, concluyó el industrial.