“Colombia sin coca pero no sin narcotráfico”

Canal Capital presentó la primera parte de la entrevista del periodista Antonio Caballero, en el programa “Las Claves”, a los voceros de las Farc en La Habana: ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’. Los miembros del grupo negociador explicaron cómo se está desarrollando temas como el del narcotráfico, el Marco Jurídico Para la Paz, las víctimas, el mecanismo de refrendación y la dejación de las armas.

En la conversación que Antonio Caballero tuvo en La Habana, dejó ver a los jefes negociadores de la guerrilla en total disposición de llegar a términos concretos en los acuerdos que se están trabajando, siempre y cuando la mesa se mantengan los principios de confidencialidad y la cooperación del Gobierno siga en marcha sin mayores contratiempos.

‘Pablo Catatumbo’ recordó la importancia de los Estados Unidos en el punto de las drogas ilícitas: “El tema del narcotráfico es difícil avanzar sin la ayuda de los Estados Unidos. Para nosotros también sería una aspiración de vivir en una Colombia sin coca. Para eso se requiere el cambio de políticas de represión, y una buena política de sustitución de cultivos. No una Colombia sin narcotráfico, porque es una industria mundial casi imposible de erradicar”.

A su vez, recordó a un sector del país que va, según el negociador de las Farc, en contravía de la paz: “El sector del uribismo es uno que conspira contra la paz. Ellos creen que alcanzar la paz es atacando a la guerrilla. Pero llevamos 60 años en este conflicto y nada se ha resuelto”.

Por su parte, ‘Iván Márquez’ recordó los temas que se han tratado en estas 14 rondas de conversaciones: “Hemos hablado del marco jurídico, víctimas, mecanismo de refrendación, tocado el tema del narcotráfico y un poco, pero no en pleno, la dejación de las armas”.

‘Márquez’ dejo un mensaje al país alrededor de la confiabilidad y responsabilidad que, según el líder guerrillero, se está llevando este nuevo intento por llegar a una paz dialogada: “El país puede leer bien lo que se ha venido acordando y puede darse cuenta que casi todos esos acuerdos de la mesa tienen que ver con la normativa legal y constitucional. Nosotros no estamos exigiendo nada revolucionario, estamos es ejerciendo propuestas democráticas”.

A su vez, ‘Catatumbo’ reconoció la iniciativa del Gobierno en dialogar con la insurgencia, además de varios grupos sociales del país: “Es algo positivo que el Gobierno este conversando con nosotros y con el movimiento campesino. Eso es un hecho significativo”.

Algo que las Farc vienen pidiendo cada vez que hablan con la prensa o en los comunicados emitidos desde Cuba, es la importancia, según ‘Iván Márquez’, de “depurar el Estado de las mafias y organizaciones corruptas que se están apropiando del país”.

Esta nueva aparición en los medios de comunicación, deja ver que los inconvenientes que se venían dando empiezan apaciguarse, cerca de un nuevo ciclo vital de conversaciones en La Habana. En esta nueva ronda se podría concretar el mecanismo de refrendación para los eventuales acuerdos de paz, tema que inició la turbulencia entre las partes, y la disposición de las Farc en acelerar el ritmo de la negociación.